Ir Arriba

Inicio

Alumnos de historia recorren sitios misionales

Alumnos de historia recorren sitios misionales

Alumnos de historia recorren sitios misionales
Alumnos de historia recorren sitios misionales Foto: Jayme García
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Alumnos de Maestría y Doctorado en Historia del Instituto de Investigaciones Históricas (IIH) de la Universidad Autónoma de Baja California, conocieron parte del patrimonio cultural del estado, entre éste dos sitios misionales del sur del municipio, como parte de la actividad “Relaciones entre memoria, historia, identidad desde el giro geográfico.

Las actividades consistieron en visitas a campos pesqueros, áreas naturales protegidas, sitios arqueológicos con manifestaciones de arte rupestres y monumentos históricos de importancia para la conservación del Patrimonio Cultural de Baja California.

El recorrido incluyó el Valle de la Grulla, sitio de nacimiento del héroe bajacaliforniano Antonio María Meléndrez, Valle de San Quintín, La Lobera, Playa La Chorera, Bahía Falsa y los sitios misiones de San Vicente Ferrer y de San Fernando de Velicatá.

En su viaje de prácticas de campo conocieron el valor histórico que tiene el sitio misional
de Fernando de Velicatá localizada aproximadamente a 50 kilometros de la población de El Rosario, la única Misión establecida por la orden Franciscana en la península de Baja California. Fundada por el fraile Junípero Serra en Mayo de 1768, tenía una iglesia, un aljibe y una acequia, la cual aún se conserva.

La Misión tenía una extensión de 7 mil 150 kilómetros cuadrados aproximadamente y llegó a tener alrededor de 2 mil 800 fieles que vivían dispersos en los alrededores, sin embargo, entre 1781 y 1805 se registraron diversas epidemias de viruela, sarampión, tifus, malaria, tifoidea, disentería y tuberculosis.

En cuanto a la misión de San Vicente Ferrer, esta fue la tercera misión Dominica que se construyó sobre el Camino Real el 27 de agosto de 1780 por los frailes Miguel Hidalgo y Joaquín Valero. Se localiza a 90 kilómetros al sur de la ciudad de Ensenada, B.C.

San Vicente Ferrer sirvió como el núcleo de la frontera misionera dominica y por ello mantuvo un cuartel de adobe guarnecido con un número de doce a veinticinco soldados destacados del presidio de Loreto, bajo el mando de un sargento o alférez, dentro de la zona amurallada.

Más información en la edición impresa...
TÓPICOS: TIJUANA, LA MISIÓN

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.