Ir Arriba

Inicio

Es difícil abrir empresa en BC, revela estudio

Es difícil abrir empresa en BC, revela estudio

Es difícil abrir empresa en BC, revela estudio
Los empresario sostuvieron una reunión este miércoles en Tijuana.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Baja California es la cuarta entidad del País peor evaluada por el estudio Doing Business en México 2016, que mide la calidad y la eficiencia de la regulación para apertura de empresas.

De los 32 estados evaluados, la clasificación de Doing Business en México 2016 ubica a esta entidad en el lugar 29, tomando en cuenta cuatro indicadores: apertura de una empresa, obtención de permisos de construcción, registro de la propiedad y cumplimiento de contratos; además de la distancia a la frontera.

Los indicadores señalan que en este Estado la apertura de una empresa requiere 8 trámites y tarda 13.5 días; el permiso de construcción, 17 trámites y 77 días; el registro de propiedad, 10 trámites y 22 días; y el cumplimiento de contratos 379 días.

En distancia a la frontera alcanzó 69.66 puntos porcentuales.

El Estado mejor calificado es Aguascalientes donde no se requieren más de 10 trámites en ninguno de los indicadores, mientras que el peor evaluado es Oaxaca donde el permiso de operación requiere 15 trámites.

Trámites repetitivos
El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Humberto Jaramillo Rodríguez, informó que no se ha avanzado lo suficiente y los trámites se podrían simplificar más.

Jaramillo Rodríguez ejemplificó que el caso de trámites relacionados con el medio ambiente se tienen que solicitar en los tres niveles de Gobierno.

“Hay un área de oportunidad importante para que la apertura de empresas sea más ágil y sobre todo muchas empresas que están en informalidad puedan ser empresas formales", agregó.

El permiso de Uso de Suelo es uno de los trámites más engorrosos, especificó, y que incluso puede evitar que una empresa pueda operar.

BC se queda atrás
El presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Gabriel Camarena Salinas, manifestó que el estudio es comparativo y los resultados demuestran que la entidad no está avanzando a la par del resto.

"No quiere decir que nosotros estemos empeorando, sino que no estamos avanzando tan rápidamente", sostuvo.

Hay empresas que sí se pueden instalar con facilidad, dijo, sin embargo, aquellas relacionadas con la transformación de materias tienen complicaciones.

El presidente de la Cámara de Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), Marcello Hinojosa Jiménez, aseveró que hay trámites que se duplican o falta personal en las dependencias para que los realicen.

"Hace un par de años me tardé 24 meses en que me dieran el permiso de Operación, estás trabajando fuera de la legalidad pero no por ti, sino por los mismos plazos que la autoridad no cumple", añadió.

Estudio desfasado: Sedeco
El secretario de Desarrollo Económico del Estado, Carlo Bonfante Olache, declaró que el estudio está desfasado con la realidad y las acciones que se han implementado para mejorar la competitividad.

"Fueron mediciones que se establecieron en base a la Zona Metropolitana desde hace años, vamos un poco retrasados en los avances del mismo método que se ha de mejorar cada ayuntamiento", afirmó.

Bonfante Olache dijo que la medición tomó como referencia Tijuana y en los últimos años se ha trabajado para atender la situación.
"Me atrevo a decir que son lecturas de años atrás, no está actualizado", indicó.
TÓPICOS: TRÁMITES, EMPRESA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.