Ir Arriba

Inicio

Se afilian 200 migrantes haitianos al IMSS

Se afilian 200 migrantes haitianos al IMSS

Se afilian 200 migrantes haitianos al IMSS
De esta forma podrán incorporarse a empleos formales.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Son 200 los migrantes de origen haitiano los que cuentan con afiliación al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó José Alfredo Jiménez, jefe delegacional de Afiliación y Cobranza de la institución en Baja California.

A partir de marzo se estableció un vínculo entre el IMSS y el Instituto Nacional de Migración (INM) para garantizar que los migrantes cuenten con los servicios de salud básicos al integrarse a la vida productiva de manera formal.

“Este convenio permite que los migrantes se incorporen a empleos formales, para asegurar los servicios básicos para su salud y la de sus familias”, expresó.

Detalló que los sectores de la construcción y el comercio pequeño son los que han registrado en su mayoría estas afiliaciones, se espera que en los próximos meses se presenten en los sectores gastronómico y de manufactura.

Indicó que este convenio interinstitucional se estableció luego de que la mayoría de los migrantes origen haitiano y africano, que arribaron a la Entidad con la intención de ingresar a Estados Unidos para obtener asilo humanitario, prefirieron quedarse.

De acuerdo a datos proporcionados por el INM, actualmente en Baja California una tercera parte de los haitianos se encuentran regularizando su estancia, lo que también les permite obtener un empleo formal y abandonar los albergues.

El resto, que en su mayoría permanece en los 25 albergues que de manera emergente están atendiendo a los migrantes, aún no deciden si permanecerán en la Entidad o continuaran con su intención de cruzar a Estados Unidos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.