Ir Arriba

Inicio

NSJP no genera más crimen: PJBC

NSJP no genera más crimen: PJBC

NSJP no genera más crimen: PJBC
La ola de violencia es atribuida por funcionarios a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia, ya que consideran que delincuentes obtienen su libertad con facilidad. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Durante meses varios funcionarios han atribuido la ola de violencia en la ciudad a la entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP), sin embargo el Poder Judicial de Baja California señaló que no es así.

Daniel Aguilar Patiño, juez de control, señaló que ha observado que el aumento de los crímenes es cíclico y que el incremento se venía registrando cuando aun estaba el Sistema Tradicional.

Destacó que actualmente el NSJP es utilizado como la justificación del alza de los crímenes, pero es una “puerta falsa” porque no hay ningún fundamento.

“No estaba el sistema anteriormente y había armas y había delincuencia y había ejecuciones, ahora las hay y la justificación es el nuevo sistema”, señaló.

El juzgador aceptó que se pudieran hacer algunas modificaciones en la legislación federal para tratar que la gente detenida con armas o droga no pueda alcanzar su libertad o la medida cautelar sea distinta.

Sin embargo, consideró que lo más importante es que todos los funcionarios que operan el Nuevo Sistema, de todos los niveles hagan su trabajo, aporten su granito de arena para tener un sano sistema de justicia.

Confíen en el NSJP

Tania Guadalupe Vega Gordillo, juez de control, señaló que es muy importante que la gente confíe en el NSJP y se acerquen a él para que comprendan cómo funciona.

Tal vez le cuesta a la comunidad entender el Nuevo Sistema, explicó, porque estábamos acostumbrados a que siempre se dictaba prisión preventiva cada vez que una persona era detenida.

Además pidió a la ciudadanía que no solamente denuncie algún delito del que fue víctima, si no que también le dé seguimiento.

Con relación de las soluciones alternas que contiene el Nuevo Sistema, dijo que no es una puerta giratoria como muchos lo consideran, porque el juez debe tomar en consideración la naturaleza del delito y las circunstancias personales del imputado, sin que exista riesgo para la víctima.

Vuelven a caer

Patricia Hernández Haro, juez de control, destacó que probablemente se han elevado algunos delitos por la entrada del NSJP, sin embargo, la mayoría de los criminales que reinciden regresan más rápido de lo que la gente sabe.

Señaló que cuando recae una persona que no aprovechó los beneficios que le otorgaron, entonces ya se queda en prision.

“Con mi experiencia de 20 años en la impartición de justicia, regresan y regresan más pronto de lo que la sociedad sabe, y cuando ya regresa ya no hay esa oportunidad que se le dio”, apuntó.

Para Patricia Hernández, el trabajo de un juez no es difícil porque están los códigos penales para tomar decisiones, pero reconoció que es delicado porque atienden casos con un alto nivel emocional.

Consideró que la crítica hacia el NSJP se trata de un tema cultural, porque cuando todos comprendan como funciona va cambiar.

Tapan un hoyo...
Jorge Armando Vásquez, presidente del Poder Judicial de Baja California, dijo que el Nuevo Sistema está diseñado para despresurizar las cárceles de personas que realmente no son un peligro para la comunidad.

Aseguró que los beneficios que se otorgaron con las nuevas reformas implican que muchas personas salieran de las cárceles.

Tal vez el legislador no previó lo que ocurriría, indicó, pero el juez control debe atender lo que viene en los códigos.

Sin embargo, consideró que el problema no radica en la legislación, sino en el entorno criminal que existe en la comunidad, problemas que si no se atienden nunca se logrará la estabilidad.

“O sea tapas un hoyo para abrir otro, porque luego vas a llenar las cárceles por este tipo de delitos cuando realmente hay que ocuparlas con quienes sí están cometiendo delitos de alto impacto”, dijo el Presidente del PJBC.

Por lo que pidió que se atiendan los problemas de raíz, y principalmente de manera conjunta entre sociedad y Gobierno.
TÓPICOS: TIJUANA, NSJP

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.