Ir Arriba

Inicio

Lunares podrían ser señal de cáncer

Lunares podrían ser señal de cáncer

Lunares podrían ser señal de cáncer
El carcinoma basocelular es el más frecuente, debido a la alta exposición al sol.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
El cáncer de piel es una lesión maligna que se presenta en la epidermis debido a la exposición al sol, luego de que el organismo absorbe las radiaciones y no las elimina.

Rodrigo Madrigal, dermatólogo del Hospital General Regional del IMSS, explicó que existen tres tipos de cáncer de piel: Carcinoma epidermoide, melanoma maligno y carcinoma basocelular, que es el menos agresivo.

Dijo que este último es un lunar de color café o negro, que en ocasiones se ulcera y sangra, y aunque es 100% curable, puede provocar deformación del sitio en el que aparece, según el aspecto clínico y el tejido que lo compone.

En el caso del carcinoma epidermoide, comentó, también se presenta como lunar; si al tocarla se siente endurecida, es posible que haya infiltración y el tumor se encuentre bajo la piel y sea invasivo.

Indicó que el melanoma maligno es un lunar muy negro con bordes irregulares de crecimiento que puede sangrar y ulcerarse sin verse infiltrado, pero es necesario tomarle biopsia y remitirlo al departamento de Oncología para prescribir el tratamiento adecuado.

El médico señaló que el carcinoma basocelular es el más frecuente, debido a la alta exposición al sol, lo que ocasiona que las radiaciones sean absorbidas por el organismo y desencadenar lesiones malignas.

Señaló que ante la aparición de cualquier bolita o lunar en la piel es necesario acudir con el dermatólogo para ser valorado y conocer si son benignos o malignos.

Finalmente, dijo que como es un padecimiento asintomático, es importante observar los cambios en los lunares, así como utilizar protector solar.
TÓPICOS: CÁNCER DE PIEL, IMSS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.