Ir Arriba

Inicio

Daniel Salinas inicia gira para presentar sus libros

Daniel Salinas inicia gira para presentar sus libros

Daniel Salinas inicia gira para presentar sus libros
Para el escritor Daniel Salinas Basave, 2016 ha sido un año muy productivo en términos de libros publicados.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Este miércoles con varios libros bajo el brazo, algunos recién salidos de la imprenta y otros a poco de haber visto la luz, el periodista y escritor Daniel Salinas Basave iniciará un recorrido nacional por ferias del libro.

Originario de Monterrey pero asentado en Tijuana desde hace muchos años, Salinas Basave comenzará su vagancia libresca, como él la llama, este 20 de octubre en La Paz durante el festival Lunas de Octubre.

“Dispárame como a Blancornelas”, ganador del Premio Regional de Cuento Ciudad de La Paz, recién salido en julio será la obra a presentar, el volumen consta de seis cuentos en los que los protagonistas son reporteros.

“Todos los personajes son tragicómicos y terriblemente absurdos. Son historias con finales abiertos, con muchísimo humor negro, historias muy socarronas basadas muchas de ellas en anécdotas que me ha tocado vivir como reportero o a colegas”, explicó.

A su presentación en el Ágora de La Paz, en Baja California Sur, le acompañarán el periodista tijuanense Jaime Cháidez y el promotor cultural de Los Cabos y director de Crononautas, Gerardo Muñoz.

En el marco del festival participará también el mismo día en una mesa redonda con los escritores Martín Solares y Juan José Aboytia.

Con “Dispárame como a Blancornelas” también llegará a la Feria del Libro de la Ciudad de México en pleno Zócalo, donde se presentará el viernes 21 de octubre y a la Feria del Libro de Guadalajara el 30 de noviembre.

Con su novela “Vientos de Santa Ana”, finalista del Premio Mauricio Achar Literatura Random House que vio la luz el 13 de mayo de este año, estará el sábado 22 de octubre en la Feria Internacional del Libro Monterrey y el 28 en la Feria Internacional del Libro de Chiapas Centroamérica, en Tuxtla Gutiérrez.

Se trata de por lo menos de 12 presentaciones en las que también promoverá dos de su más recientes obras, “Días de whisky malo”, que se presenta este 23 de octubre en la Feria Internacional del Libro Monterrey y “El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell” que llevará a la Feria del Libro de Guadalajara el 4 de diciembre.

Año productivo
El 2016 fue un año muy prolífico en términos de libros publicados, con un récord casi imbatible de cinco obras.

“No es lo ideal tener tantos libros saliendo al mismo tiempo porque (toda proporción guardada) un libro es como un hijo y a cada uno se le tiene que dar su tiempo y su espacio, sobre todo cuando son libros tan distintos”, explicó.

Amante de darle a cada obra su espacio, advirtió lo que queda ahora es sortear la situación para poder hablar de cada uno.

“Ha sido un año intensísimo en cuanto a edición de los libros. A veces editarlos es una chamba mayor que escribirlos, es más talacha pero tienes que releer y releer, y siempre salen errores o cosas que le cambiarías”, apuntó.

Entre vuelos y aeropuertos, Salinas Basave deberá encontrar la paz para escribir lo que viene y atender su compromiso como jurado en dos concursos de literatura: el Concurso del Libro Sonorense, fallado este lunes, y el concurso José Revueltas de Bellas Artes, que el año pasado ganó como concursante, fallará este miércoles.

“Si comparo el 2014, el 2015 con el 2016, debo aceptar con todo el dolor que en 2016 no escribí todo lo que hubiera querido, en gran parte porque estuve muy ocupado con los libros que han salido”, concluyó.

ESCRITOR Y PERIODISTA
Daniel Salinas Basave
Oroginario de Monterey, Nuevo León
Fue reportero del diario FRONTERA
Escritor de cuentos, ensayos, novela.

Entre sus obras están:
‘Mitos del bicentenario’ (2010)
‘Réquiem por Gutenberg’ (2012)
‘La liturgia del tigre blanco’ (2012)
‘Cartografías absurdas de Dazdalia’ (2013)
‘Vientos de Santa Ana’ (mayo 2016)
‘Predrag, ángel de exterminio’ (junio 2016)
‘Dispárame como a Blancornelas’ (julio 2016)
‘Días de whisky malo’ (octubre 2016)
‘El lobo en su hora. La frontera narrativa de Federico Campbell’ (por salir en 2016)

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.