Ir Arriba

Inicio

Reduce 50% factor letal la prevención

Reduce 50% factor letal la prevención

Reduce 50% factor letal la prevención
Especialistas exponen que lo ideal es detectar la enfermedad en su primera fase.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La mitad de los casos de cáncer de mama que son detectados tienen posibilidad de ser curados, informó el oncólogo del Hospital General de Tijuana, Marcelino Morales Rivera.

“La detección temprana aumenta las probabilidades de sobrevida y es una tendencia que se presenta en 50% de los casos atendidos a nivel regional e internacional”, declaró.

La detección dentro de la primera fase de la enfermedad es la situación ideal, añadió, y el tratamiento es menos agresivo y en un periodo más corto que si se detecta en las fases dos y tres, siendo la última la que tiene menos probabilidades de curación.

La presencia de cáncer de mama en la familia, enfermedades crónico degenerativas, malos hábitos de salud y alimentación, detalló, son los factores de riesgo que deben considerar las pacientes para acudir regularmente a atención médica.

Los casos
De acuerdo a la Secretaría de Salud del Estado , el año pasado incrementaron 19% las defunciones de cáncer de mama en comparación con lo ocurrido en 2014.

Los datos que por este padecimiento, en 2015 224 mujeres perdieron la vida, mientras que un año antes la cifra de víctimas fue de 188.

Sin embargo, exponen que en los primeros seis meses de 2016 existe una baja en defunciones en comparación con lo ocurrido en el mismo periodo de tiempo del año pasado.

Los datos indican que en hasta junio del presente año se tienen registradas 100 muertes por cáncer de mama.

La Autoexploración
Conocer tus senos es de vital importancia y para ello no hay nada mejor que la autoexploración mensual

Observa: Frente al espejo, busca cambios en la forma, tamaño o superficie de la piel, especialmente hundimientos, inflación, enrojecimiento o ulceraciones.

Toca: Frente al espejo o durante el baño, busca bolitas, zonas dolorosas, abultamientos o consistencia diferente al resto de la mama.

El procedimiento
De pie: La mano derecha en la nuca, con la izquierda toca el pecho derecho. Comienza desde arriba palpando alrededor de la mama y luego en la parte del centro. Posteriormente, revisa toda la axila y al final aprieta el pezón para ver si hay salida anormal de líquido. Explora el otro pecho de la misma manera.

Acostada: Con una almohada pequeña o toalla enrollada debajo del hombro derecho, pon la mano derecha en la nuca, con la mano izquierda revisa el pecho derecho, palpa de la misma manera que lo hiciste estando de pie. Haz lo mismo para explorar el seno izquierdo.

Explórate 7 días después de la menstruación, si ya no reglas hazlo en un día fijo del mes.
TÓPICOS: CÁNCER DE MAMA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.