Ir Arriba

Inicio

Cáncer de mama crece en menores de 45 años

Cáncer de mama crece en menores de 45 años

Cáncer de mama crece en menores de 45 años
Las autoridades insisten que las mujeres deben hacer a un lado el temor de acudir a realizarse diagnósticos.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
En un 19% incrementó la tasa de casos nuevos de cáncer de mama en mujeres menores de 45 años de edad en Baja California, según lo dicta la estadística de la Secretaría de Salud Federal.

Ante la reducción de edad en casos de nuevo diagnóstico, la responsable del programa de Cáncer en la Mujer de la Jurisdicción señaló que se debe tomar en cuenta como señal de alarma para ampliar la campaña de prevención.

“Se deben deshacer de prejuicios, esto solo provoca que los casos lleguen a etapas muy avanzadas sin considerar el rango de edad”, señaló la doctora Ileana Salgado Morán.

El temor de someterse a un examen de detección, como lo es la exploración mamaria o la mastografía, es el principal factor que genera una detección tardía, señaló, y esto surge de la desinformación y los comentarios negativos que se comparten entre las propias mujeres.

Añadió que la cuestión económica también es otro detalle que impide que las mujeres acudan a una revisión médica, aun si se tiene sospecha de la presencia del padecimiento.

Al mes de septiembre de este año se tiene el registro de 204 casos nuevos de cáncer de mama en el Estado, de los cuales 79 corresponden a la Jurisdicción de Salud número 2 que abarca los municipios de Tijuana, Tecate y Rosarito.

Padecimiento que no cede
El cáncer de mama es una de las principales causas de mortalidad entre la población femenina en Baja California, declaró el doctor Héctor Zepeda Cisneros, jefe de la Jurisdicción de Servicios para la Salud.

Durante 2015 se registraron un total de 224 muertes a causa de este padecimiento, mientras que al mes de junio del presente año se han contabilizado 100 fallecimientos, cifras proporcionadas por la Secretaría de Salud Federal.

“El cáncer de mama es un tema muy sensible, que tiene una incidencia que no baja manteniendo las cifras estables tanto en casos nuevos como en fallecimientos”, declaró.

En referencia a la presencia de la enfermedad en menores de 40 años de edad, declaró que las mujeres deben tomar en consideración todos los factores de riesgo para acudir a revisión médica de manera regular.

El 2014 la tasa promedio fue de 5.08 casos por 100 mil habitantes entre los 20 y 45 años de edad, mientras que en 2015 se detectó una tasa de 6.07 casos nuevos en mujeres del mismo rango de edad.

Números
204
Nuevos casos detectados durante 2016

6.07
casos por 100 mil habitantes entre los 20 y 45 años en 2015

224
muertes a causa de este padecimiento el año pasado
TÓPICOS: CÁNCER DE MAMA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.