Inicia Art | Baja Tijuana 2013 con éxito

Inicio

Local 

Inicia Art | Baja Tijuana 2013 con éxito

Exitosa recepción tuvo la noche inaugural de Art | Baja Tijuana este jueves en la Casa GS cuyos muros resguardan la exposición colectiva en la que participan Tyler Adams, Katherine Davis y Petra Cortright de Los Ángeles, California; del neoyorquino Aaron Aujla, el tijuanense Panca y de Fabiola Torres-Alzaga de la Ciudad de México. Foto: Cortesía
Exitosa recepción tuvo la noche inaugural de Art | Baja Tijuana este jueves en la Casa GS cuyos muros resguardan la exposición colectiva en la que participan Tyler Adams, Katherine Davis y Petra Cortright de Los Ángeles, California; del neoyorquino Aaron Aujla, el tijuanense Panca y de Fabiola Torres-Alzaga de la Ciudad de México. Foto: Cortesía
Publicada:      Por:    
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) Exitosa recepción tuvo la noche inaugural de Art | Baja Tijuana este jueves en la Casa GS cuyos muros resguardan la exposición colectiva en la que participan Tyler Adams, Katherine Davis y Petra Cortright de Los Ángeles, California; del neoyorquino Aaron Aujla, el tijuanense Panca y de Fabiola Torres-Alzaga de la Ciudad de México.

El recinto, diseñado por el arquitecto tijuanense Jorge Gracia y ubicado en avenida De las Flores y Circuito de la Rosa # 6071, Hacienda Agua Caliente, lució a su máxima capacidad gracias al interés de la comunidad que respondió a la invitación de Illya Haro y Steve Turner, anfitriones del evento.

Tras meses de trabajo conjunto Haro, Turner y el equipo de artistas participantes se complacieron en ver el exitoso resultado de la fusión de sus objetivos en un solo concepto; desde la Casa GS que es un hogar contemporáneo donde el uso de materiales de fácil acceso empleados por Gracia en sus obras le otorga puntos en común con algunos de los artistas, tal es el caso de Pablo Rasgado, que utiliza material que sustrae de espacios públicos.

La participación en ABTJ de Pablo Rasgado resulta de su experiencia en SE Renta, Programa Internacional de Residencia Artística, producido por el Laboratorio de Agentes del Arte Contemporáneo, en esta ocasión en colaboración con Steve Turner Contemporary, en el que Rasgado permaneció en la ciudad para recolectar material extraído del paisaje urbano local, para emplearlo en la producción de obra de sitio específico, interviniendo un inmueble deshabitado, para generar una escultura de estilo minimalista y carácter monumental. Rasgado tiene la sorprendente habilidad de crear piezas abstractas y poéticas con relevancia social, política e histórica.

Por su parte, Tyler Adams presenta una instalación sonoro-cinética en la que usa materiales comunes de construcción y texturas auditivas cotidianas, que hacen referencia a los espacios arquitectónicos de transición entre el interior y el exterior.

El artista Aaron Aujla presenta pinturas abstractas creadas a partir de tejas de techo. En su práctica artística, Aujla transforma objetos domésticos cotidianos en conceptos minimales, ricos en contenido e historia. Panca, residente de Tijuana, realizó un mural efímero sobre una pared de madera dentro de Casa GS. El arte urbano de esta artista encaja en el espíritu de ABTJ, que impulsa el aprovechamiento de todo aquello disponible, y en el caso de Panca, las paredes del espacio público son el sitio perfecto.

Finalmente, Petra Cortright presenta pinturas digitales sobre aluminio; Fabiola Torres-Alzaga muestra fotografías que destacan la mano de un ilusionista mientras ejecuta un truco de magia, y Katherine Davis participa con pinturas abstractas que representan conceptos matemáticos. Todo con el fin de resaltar el uso de las manos del artista, ya sea utilizando un programa de computadora, una cámara o un trozo de tela sobre el cual plasmar una pintura.

El ejercicio de los artistas responde al objetivo de ABTJ: ligar mundos dispares mediante la transformación de lo cotidiano en algo extraordinario.

Para hoy viernes a las 21:00 horas Art | Baja Tijuana presentará un performance musical con Timur Bekbosunov Timur, esto gracias al patrocinio de Bustamante Realty Group. La noche musical consistirá en nuevas composiciones, conversaciones reales y ficticias, así como improvisaciones inspiradas por los demás artistas de ABTJ. Timur estará acompañado por sus dos colaboradores de Los Ángeles, Andrew Lessman en la batería y Alex Noice en la guitarra eléctrica. La firma creativa GastroMarketing ofrecerá a los visitantes de hoy una degustación de vinos de la región.

ABTJ también incluirá un tour de arquitectura contemporánea, programado para el sábado 20 de julio, donde se visitará el Centro Cultural Tijuana (comentarios de Illya Haro, curadora y Gerente de Exposiciones); Culinary Art School (comentarios de Jorge Gracia, arquitecto y Javier González, Director); Módulo Prep Library, (comentarios de Gabriela Bendeck, integrante de CRO Studio); VÍA Corporativo (con comentarios de Ramón Guillot Lapiedra, arquitecto); Misión 19 (comentarios de Manuel Martínez, diseñador/arquitecto, Javier Plascencia, reconocido chef y restaurantero, y Adria Montaño, Chef Ejecutiva en Misión 19, seguido por una comida de varios tiempos); y casa GS (comentarios de Steve Turner, Director de Steve Turner Contemporary y de Art Baja Tijuana).

El costo del tour es de 180 dólares, incluye un viaje redondo en camión charter desde Los Ángeles; un porcentaje de las ganancias será en beneficio del A+D Architecture and Design Museum, Los Angeles y de la Escuela Libre de Arquitectura, A.C., Tijuana. Para este Tour los boletos ya se han agotado.

Un tour underground, está planeado también, guiado por Turista Libre, el sábado 20 de julio. Se realizarán visitas a Casa GS (comentarios por Steve Turner, Director de Steve Turner Contemporary y de Art Baja Tijuana); La Casa Abandonada de Pablo Rasgado; intervenciones públicas realizadas por la Panca y 1102, así como al estudio de Panca en la zona centro de Tijuana, donde se disfrutará de una degustación de cerveza artesanal. Los boletos tienen un costo de 40 dólares y se pueden adquirir directamente en el sitio web de Turista Libre.

La exposición en Casa GS podrá visitarse en los siguientes horarios: jueves 18 de julio, de 10pm a 12am; viernes 19 de julio, de 14:00 a 00:00 horas; sábado 20 de julio, de 14:00 a 00:00; y domingo 21 de julio, de 11:00 a 16:00 horas.
   
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.