Ir Arriba

Inicio

Programa del Valle de Guadalupe estará listo en dos meses

Programa del Valle de Guadalupe estará listo en dos meses

Programa del Valle de Guadalupe estará listo en dos meses
Programa del Valle de Guadalupe estará listo en dos meses Foto: Jayme García
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Ante la gran cantidad de construcciones nuevas en la Ruta del Vino, el Director del Instituto Municipal de Investigación y Planeación (Imip), Javier Félix Sandoval, informó que a más tardar en dos meses estará lista la actualización del Programa de Desarrollo Urbano y Turístico del Valle de Guadalupe.



“Hemos tenido mucha participación por parte de ejidatarios, de vitivinicultores y de los mismos residentes, eso nos ha dado una pauta para darle prioridad a eso y ahorita estamos trabajando en el programa, yo estimo que en un par de meses estaría terminado



Recordó que ya existe un programa vigente que se publicó en el 2010 y principalmente estaba relacionado a cuestiones de paisaje y actividad agrícola.



“En la actualización le estamos dando una fuerza mayor al tema del agua que no se estaba viendo anteriormente, asimismo, cuando se elaboró nunca se tomó en cuenta una serie de fraccionamientos que ya eran totalmente legales, y en el programa están como usos de conservación o de protección , lo que ha traído muchos problemas”, indicó.



El funcionario dijo que el tema de los ejidos era otro problema, ya que en el actual programa son contemplados mayormente con un uso de protección, que tiene ciertas restricciones que a los ejidatarios les impedía desarrollar sus actividades.



“De acuerdo al programa vigente nada más pueden tener un invernadero, no pueden ni siquiera hacer sus propias actividades agrícolas, por lo que ahora dentro de los ejidos estamos identificando zonas agrícolas y de agostadero y los ejidatarios han sido muy insistentes en que el programa sea más fuerte en la conservación de los arroyos”,



Por otra parte, mencionó que también se estuvo trabajando en Plan de Desarrollo Urbano de Centro de Población de Bahía de los Ángeles, el Programa Parcial de Desarrollo Urbano de la Zona Centro y el Programa Sectorial de Desarrollo Industrial.



“La Ley de Desarrollo Urbano del Estado marca que se tiene que hacer una consulta pública de 30 días, las realizamos de febrero a abril de este año para los cuatro programas y posteriormente el instituto recaba todas las observaciones y participaciones de la gente, se evalúan y en caso de que procedan se integran a los programas”, detalló.



Finalmente comentó que el siguiente paso es enviar los cuatro programas a las comisiones de cabildo para que los regidores lo revisen y que posteriormente se pase al Congreso del Estado, para que una vez aprobados por cabildo y el estado se publiquen en el Periódico Oficial.
TÓPICOS: ENSENADA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.