Ir Arriba

Inicio

Esperan dinero para comprar helicóptero

Esperan dinero para comprar helicóptero

Esperan dinero para comprar helicóptero
A tres meses de haberse estrellado el helicóptero de la PEP, no se ha concretado la adquisición de otra aeronave. Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Lunes 13 de marzo, 2:35 de la tarde. El helicóptero de la Policía Estatal Preventiva (PEP), con matrícula XC PEP, despega de la base de operaciones al pie del cerro El Centinela, tras el rescate del cuerpo de una joven reportada extraviada.

Segundos más tarde, cuando los pilotos de la PEP y dos rescatistas, uno de Grupo Aguiluchos y otro de Bravo 10, el rotor de la aeronave se atora con un cable de alta tensión. El momento más tenso devino cuando, desde tierra, todos observaron el rotor desprenderse de la cola del helicóptero.

Apenas unos segundos después, mientras la aeronave caía, las hélices golpearon otros cables y rápidamente se despedazaron. Ya sin fuerza, la aeronave caía por su peso, contra el cerro. Desde la base de operaciones, sólo se vio una columna de humo.

En estos hechos, perdieron la vida el Capitán Noé Carrasco Cruz y Jorge Alberto Zavala Martínez, ambos elementos de la PEP. A bordo, viajaban Roberto Caloca Quiroz, rescatista de Grupo Aguiluchos, así como el Roberto Carlos Munguía Medina, del Grupo Bravo 10.

A poco más de tres meses de estos hechos, la investigación aún no arroja resultados sobre las verdaderas causas del accidente, ni tampoco se ha concretado la adquisición de otro helicóptero.

De acuerdo al propio secretario de Seguridad Pública del Estado, Daniel de la Rosa Anaya, la aeronave era un elemento valioso para Baja California.

Adquisición

Adquirido en el 2004, el helicóptero XC-PEP anteriormente pertenecía a la Policía Federal Preventiva. Mediante el contrato SSP/PFP/CEB/001/2004, la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adquirió la aeronave Mc Donell Douglas, modelo Hughes 530-F.

La unidad modelo 1990 fue valuada por la Secretaría de la Función Pública, en ese año, en 4 millones 58 mil 738 pesos, de acuerdo al contrato, derivado de una licitación pública internacional PFP/DGRMA/LPI/04/2003. El Gobierno del Estado pagó 4 millones 59 mil pesos por el helicóptero.

Para el 17 de marzo, la aeronave quedó registrada ante la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) con el registro aeronáutico 04030144, dada de baja su anterior matrícula (XC-PFV) y asignada al Gobierno del Estado de Baja California con la matrícula conocida por los bajacalifornianos por 13 años.

La caída

Luego del accidente, Daniel de la Rosa fue cuestionado sobre el mantenimiento de la aeronave y afirmó que recién se le había hecho e incluso le quedaban horas de vuelo para que se volviera a enviar a taller.

De acuerdo a uno de los documentos en poder de este reportero, se confirmó que el pasado 10 de noviembre de 2016, la aeronave había certificado su mantenimiento en la empresa Blackhawk Helicopter, en El Cajon, California, apenas cuatro meses antes del accidente.

El documento, firmado por Erico David Cerezo Andrade, inspector verificador aeronáutico de la DGAC en su comandancia de Tijuana, refiere que se trata del servicio de 100 horas al planeador y de 100 horas al motor.

El servicio anterior ocurrió en el 2015 en la misma empresa, el 21 de octubre de ese año. El documento que certifica el mantenimiento, señala que en esa ocasión, la empresa MD Helicopters, en Mesa, Arizona, completó los trabajos con el reemplazo de algunas refacciones.

Desde el aire

Rescates, aseguramientos, localizaciones, traslado de órganos son algunas de las funciones que el helicóptero de la PEP realizó durante sus años que estuvo al servicio de la corporación. Hoy, el estado ya no cuenta con la mayoría de ellos desde hace tres meses.

De acuerdo a un reporte de la Coordinación de Información y Análisis, el helicóptero de la PEP participó en el rescate de personas en la Sierra de Juárez, en julio de 2016, cerca del rancho San Luis, donde una joven de 17 años se había extraviado.

En otra ocasión cerca del Cañón de Guadalupe, la aeronave pudo localizar los cuerpos sin vida de Narciso Mora y Joanna Díaz, quienes habían sido reportados como extraviados.

Otro rescate ocurrió en el Rancho Cassian, en enero de 2017 en Tijuana, cuando un hombre sufrió un accidente en su cuatrimoto al chocar con unas rocas y por el tipo de camino se complicó el rescate por tierra.

El último rescate ocurrió el pasado 13 de marzo en el cerro de El Centinela, en el que sustrajeron de un acantilado el cuerpo de la senderista Karen Violeta Ruiz Sánchez.

De hecho, rescatistas aseguran que si la aeronave de la PEP hubiera estado en funcionamiento, la búsqueda de un adulto mayor ciclista que se internó hace dos semanas a la Laguna Salada, hubiera terminado sin su deceso.

La zona desértica es difícil para las búsquedas a pie o en auto, señalan los rescatistas, así que por aire se peina una vasta zona en poco tiempo.

El helicóptero de la PEP también participó en la localización de plantíos de mariguana y amapola en los municipios de Tecate y Ensenada, como el del plantío del Rancho La Calavera, en el Cañón del Gallo, el 20 de mayo de 2013, o el ocurrido el 15 de agosto de 2015 en el poblado San Antonio Necua, en plena Ruta del Vino.

En el 2016, el helicóptero pudo localizar al menos ocho plantíos de mariguana en el municipio de Ensenada, entre ellos uno de los más extensos en los últimos años, cerca de Ojos Negros. Todos ellos fueron turnados a la Procuraduría General de la República.

En Tecate apoyó en la localización de plantíos de amapola, como el de tres hectáreas encontrado cerca de Valle de las Palmas el 13 de mayo de 2013.

También pudo localizar tomas clandestinas en gasoductos, como el del 15 de julio de 2016 o el del 15 de diciembre del mismo año.

En Tijuana encontró también plantíos de amapola y mariguana. El más reciente, el 20 de abril de 2016, cerca del bulevar 2000, donde localizaron uno de los más amplios plantíos de amapola en la historia de operaciones de la PEP.


TÓPICOS: COMPRA, BC, PGJE, HELICÓPTERO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.