Ir Arriba

Inicio

Rebasa NSJP operatividad en Tijuana: Funcionarios

Rebasa NSJP operatividad en Tijuana: Funcionarios

Rebasa NSJP operatividad en Tijuana: Funcionarios
Son más de 3 mil audiencias las que se han realizado en Tijuana en once meses de funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
A un año de iniciado el proceso de implementación del Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP) en Tijuana, el número de las audiencias celebradas rebasa al registrado en los demás municipios del Estado en su primer año y la carga de trabajo está poniendo en riesgo su funcionamiento.

Representantes de las distintas instancias involucradas con la operación del NSJP coincidieron que el mayor reto al que enfrenta el Nuevo Sistema de Justicia Penal es la excesiva carga de trabajo por la cantidad de audiencias que este genera.

En un comparativo entre los diez principales delitos en Tijuana y Mexicali se puede apreciar que el número de audiencias de los primeros meses de funcionamiento del NSJP es más elevada en la primera de estas ciudades.

De acuerdo a las estadística del Poder Judicial de Baja California, en los primeros 16 meses de operación del NSJP (de agosto de 2010 a diciembre de 2011) en Mexicali se celebraron mil 194 audiencias, es decir un promedio de 75 audiencias por mes.

Sin embargo, en un periodo más corto (11 meses), del 18 de junio de 2016 al 9 de mayo de 2017, en Tijuana se celebraron mil 217 audiencias, lo que promedia 110 audiencias al mes, es decir una carga de trabajo 46% superior a la de Mexicali.

Este problema ha generado renuncias de agentes del Ministerio Público y retrasos en los procesos, poniendo en riesgo el funcionamiento del Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Sin embargo, aseguran que a pesar de ello se cuenta con la capacidad de brindar un servicio óptimo a favor de la ciudadanía y hacer justicia.

Los números
De acuerdo a las cifras que fueron proporcionadas por el Poder Judicial de Baja California, desde el 18 de junio de 2016 al 9 de mayo de 2017 se habían realizado un total de 3 mil 437 audiencias en Tijuana.

En Mexicali el Nuevo Sistema de Justicia Penal comenzó a implementarse desde el 11 de agosto del 2010, sin embargo, la cantidad de casos fue menor a la que se presentó en Tijuana.

Esa fue la tendencia en los demás municipios del Estado, motivo por el cual el trabajo en las salas de Tijuana ha sido arduo.

En Tijuana, un caso se resuelve aproximadamente en 4 meses con 14 días, tiempo promedio, mientras que con el Sistema Tradicional podían tardar dos años como mínimo.

Gracias a ello ha habido 162 causas finalizadas, 104 fueron sentencias por medio de un procedimiento abreviado, 50 por una audiencia de sobreseimiento, 7 desistimientos y una sentencia definitiva.

Además se han celebrado cuatro juicios orales, de los cuales dos concluyeron con un sentencia condenatoria, una con sentencia condenatoria sin debate de Juicio Oral y uno con sobreseimiento por acuerdo reparatorio.

De acuerdo al mismo Poder Judicial de Baja California el principal delito que se atiende es el de robo equiparado de vehículo de motor, del cual se realizaron un total de 346 audiencias.

El segundo delito que acapara más las audiencias son los robos con violencia; en tercer lugar son las lesiones; el cuarto son los delitos contra la salud, en su modalidad de “narcomenudeo” y en quinto lugar los homicidios.

Incluso durante el primer año del Nuevo Sistema de Justicia Penal en Tijuana, ha superado el número de audiencias a los demás municipios, incluyendo a Mexicali, en donde el nuevo sistema está presente desde el 11 de agosto del 2010.

El Presidente
Jorge Armando Vásquez, presidente de la Poder Judicial de Baja California, reconoció que la meta es lograr contar con una mayor infraestructura, ya que se inició con dos salas y ahora son cuatro.

Sin embargo, reconoció que se busca tener cuatro salas más porque la carga de trabajo es demasiada, al grado que ya se está superando a la que hay en Mexicali, en donde el Nuevo Sistema de Justicia Penal existe desde el 2010.

“La experiencia de Mexicali fue que creció, pero la carga de trabajo al principio fue muy poca, aquí (Tijuana) sucedió lo mismo pero esa carga de trabajo ya nos alcanzó, ya estamos parejitos, es más, incluso en algunos temas podríamos decir que como que nos quiere rebasar la carga de trabajo (en Mexicali)”, dijo presidente de la Poder Judicial de Baja California.

Están renunciando
“Este año también ha sido de concientización, de esfuerzo de los operadores, de repente vemos que ya no acude algún agente del Ministerio Público, algún defensor público, después nos enteramos que ya no pertenecen a la institución”, dijo Tania Guadalupe Vega Gordillo, jueza de control del Estado.

La juzgadora reconoció que la carga de trabajo ha provocado algunos inconvenientes, sin embargo, todos los operadores del Nuevo Sistema de Justicia Penal están realizando su mayor esfuerzo.

Especificó que ha comenzado a observar que agentes del Ministerio Público y defensores han renunciado a sus cargos.

La falta de personal, la falta de tiempo para que se preparen las partes han llegado a crear algunos retrasos en las salas, también señaló que podría tratarse de una falta de coordinaciones entre las instituciones.

“Puede ser por falta de tiempo, por falta de personal, las distancias, no se diga el tráfico, si a eso le sumas que la persona, que no trae la carpeta, que no se la entregaron, entonces es falta de coordinación”, dijo Vega Gordillo.

Pero a pesar de esos obstáculos, para Tania Guadalupe Vega Gordillo, existe un compromiso profesional de los servidores públicos que son partícipes en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

Pidió que cada uno de ellos realice su trabajo como se debe y esa será la clave del éxito.

Cambio positivo
Con respecto al mayor cambio positivo con la entrada del Nuevo Sistema de Justicia Penal, en comparación con el Sistema Tradicional, para Jorge Armando Vásquez fue que los jueces están presentes en las audiencias.

El presidente del Poder Judicial de Baja California recordó que el Sistema Tradicional los jueces trabajaban desde un escritorio y tomaban en cuenta la información que les proporcionaba el agente del Ministerio Público, ya que la defensa aportaba poco.

“Oye, aquí hay una confesión, aquí hay unos testigos… pues te condeno y dictaba la resolución en mi oficina y no tenía que presentarme en público”, dijo el presidente del Poder Judicial de Baja California.

Ahora es al revés, el juez de control está presente en la audiencia y la información que proporciona el agente del Ministerio Público es solamente para tratar de demostrar que el imputado es un presunto responsable.

Audiencias más comunes

Tijuana
Robo equiparado de
vehículo de motor 346
Robo con violencia 232
Lesiones 100
Delitos contra la salud
(narcomenudeo) 97
Homicidio 93

Mexicali primer año (2010)
Robo con violencia 328
Robo calificado 242
Robo equiparado
de vehículo de motor 238
Lesiones 96
Daño a propiedad ajena 60

Ensenada primer año (2016)
Robo con violencia 85
Robo equiparado
de vehículo de motor 44
Robo calificado 69
Lesiones 55
Delitos contra la salud
(narcomenudeo) 52

Tecate primer año (2015)
Violencia familiar 44
Lesiones 21
Robo calificado
(casa habitación o
lugar cerrado) 23
Robo equiparado
de vehículo de motor 19
Incumplimiento
de las obligaciones 13

Rosarito primer año (2016)
Robo equiparado
de vehículo de motor 44
Robo calificado
(casa habitación o
lugar cerrado) 17
Robo de vehículo
(con y sin violencia) 12
Lesiones 10
Robo con violencia
TÓPICOS: NSJP, AUDIENCIAS

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.