Ir Arriba

Inicio

Ayuntamiento incumple en transparencia

Ayuntamiento incumple en transparencia

Ayuntamiento incumple en transparencia
Empresarios y ciudadanía reclaman el derecho a la información pública.
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)

A pesar de que los partidos políticos, sindicatos y Ayuntamientos tenían hasta el 4 de mayo para incorporar su información en el Portal Nacional de Transparencia, el portal del 22 Ayuntamiento de Ensenada que preside Marco Antonio Novelo Osuna no cuenta con la información disponible.

Desde el inicio de la administración de Marco Novelo, la Dirección de Transparencia retiró toda la información relativa a contratos, organigramas y todo lo relativo a cada una de las dependencias del 22 Ayuntamiento del portal transparencia.ensenada.gob.mx.

No obstante, a unos días de finalizar el plazo para subir dicha información, al ingresar al portal aún se puede observar la leyenda “estamos trabajando en esta sección”.

Por su parte, el presidente municipal, Marco Novelo, reconoció que el Ayuntamiento no ha cumplido con esa disposición debido a que aún no cuentan con la información exacta sobre la nómina municipal.

“Estoy analizando con la directora de transparencia y Oficialía Mayor, estamos terminando la nómina porque yo quiero saber exactamente quién trabaja en el Ayuntamiento y ya detectamos a algunas personas que van a tener que salir, vamos a dar de baja a más de 50 personas”, justificó.

Debido a la falta de información pública, actualmente se desconoce cuál es el personal que labora directamente en Presidencia, con cuántos asesores cuenta el Alcalde y cuál es el recurso que utiliza en viajes y viáticos; Novelo tampoco lo sabe con precisión.

“Tengo tres asesores pero me dicen que más, tengo que llegar a ese punto, dicen que tengo quién sabe cuántos asesores, yo no necesito muchos, yo hago mis decisiones y nada más los consulto, tengo tres o cuatro asesores, por ahí anda la cosa”, declaró.

Empresarios rechazan 
opacidad
Por su parte, el presidente de Coparmex en Baja California, Armando León Ptacnik, lamentó que el Gobierno municipal no sea un ejemplo en materia de transparencia y rendición de cuentas, ya que es importante que la población pueda acceder a la información.

“Están incumpliendo con la ley, porque la ley es muy clara respecto a la información mínima que debe tener cada portal y las fechas de actualización, el argumento de que están trabajando en eso no es válido, porque debe ser un trabajo permanente, solo faltaba que no estén trabajando en eso”, opinó.

El empresario puntualizó que en Coparmex se está conformando el observatorio ciudadano de Coparmex, que se encargará de indagar en los temas relacionados a la corrupción y vigilar que se esté cumpliendo con la Ley de Transparencia.

“La transparencia es un derecho que tiene el ciudadano, además de que hay muchas empresas que utilizan los portales de transparencia para enterarse de lo qué sucede en una ciudad antes de invertir y si no encuentra la información adecuada o no se les responde en tiempo, se está generando un problema para el inversionista”, argumentó.
TÓPICOS: TRANSPARENCIA

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.