Ir Arriba

Inicio

Certifica BC un hospital para atender hepatitis C

Certifica BC un hospital para atender hepatitis C

Certifica BC un hospital para atender hepatitis C
El Hospital General de Mexicali es el único certificado en el Estado por el Sector Salud. Foto: Redacción LA CRONICA
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Baja California encabeza los casos de Virus de Hepatitis “C” (VHC) en el país, sin embargo el Seguro Popular sólo cuenta con un hospital certificado para tratar la enfermedad, revelaron autoridades.

La directora del Instituto de Servicios de Salud (Isesalud), Elba Cornejo Arminio, precisó que certificaron al Hospital General de Mexicali para recibir el nuevo medicamento que ofrece una cura en el 96% de los casos.

Principalmente los pacientes afectados son quienes tuvieron transfusión sanguínea antes de que se utilizara sangre segura, ya que antes de 1992 no se hacían exámenes, declaró Cornejo.

El VHC dura hasta 20 años en manifestarse, precisó la directora en el marco del día mundial de la enfermedad, siendo el primer síntoma en muchas ocasiones la cirrosis hepática y cáncer hepático.

Cornejo comentó que si una persona tiene el antecedente de haber tenido una transfusión sanguínea en la infancia, ahora que son adultos deben realizarse un examen del VHC.

Informó que lo que hizo el estado para abatir la enfermedad, es acreditar al Hospital General de Mexicali, para poder atender a pacientes infectados en el Estado.

Harán una relación de pacientes detectados en los bancos de sangre para que sean revisados por los infectólogos y ver cuáles son los que van a entrar en el ramo de gastos catastróficos, que es lo que el seguro popular incluye, declaró Cornejo.

“Aún no sabemos cuántos pacientes serán, ya que no han mandado el lineamiento del grupo de edad o el estadio de la enfermedad, tendremos que ver el banco de datos del VHC”, explicó.

Finalmente justificó que la prevalencia es alta debido a que está estrechamente relacionada a usuarios de droga intravenosa, índice que también lidera Baja California a nivel nacional.


TÓPICOS: BC, HOSPITAL, HEPATITIS C

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.