Ir Arriba

Inicio

Primer congreso de historia de Playas de Rosarito

Primer congreso de historia de Playas de Rosarito

Primer congreso de historia de Playas de Rosarito
Serán dos días de intensas jornadas en torno a la historia del quinto municipio del Estado.
Por: |
ROSARITO, Baja California(GH)
El Instituto de Cultura de Baja California a través del Centro Estatal de las Artes de Baja California, en coordinación con el Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito, Fundación Acevedo, Fundación Rancho Descanso A.C., Sistema Ciudadano de Información y la Sociedad de Historia de Playas de Rosarito, invitan al Primer Congreso de Historia de Playas de Rosarito los días 20 y 21 de octubre de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Ceart Playas de Rosarito.

Serán dos días de intensas jornadas en torno a la historia del quinto municipio del Estado, un encuentro de historiadores, cronistas, humanistas y aquellos interesados en la historia de Rosarito, en los cuales se presentarán conferencias especializadas sobre aspectos históricos. Asimismo, habrá espacio para proyecciones fílmicas y reconocimientos a figuras de relieve en el estudio académico y en la dinámica comunitaria.

El Congreso de Historia es un espacio de convergencia para la reflexión sobre los diversos procesos sociales de Rosarito. Contará con la participación de conocidos historiadores y cronistas, entre los cuales vale la pena destacar al Dr. David Piñera y Juvenal Arias, entre otros invitados especiales que son piezas clave en la investigación de la historia Playas de Rosarito y de Baja California.

Asimismo se realizará la entrega de un reconocimiento a manera de homenaje al Sr. Conrado Acevedo Cárdenas, por su larga trayectoria como historiador y cronista de la ciudad; su empeño en la divulgación del registro histórico y comunitario, y por su relevante contribución como escritor a la memoria colectiva de Rosarito.

En este foro académico se repasarán los aspectos esenciales de la historia del siglo XVIII y XIX (misiones, personajes, estructura económica y la distante relación con la autoridad federal central), así como los procesos que definen el siglo XX (los asentamientos urbanos, el papel del turismo, las actividades económicas, la municipalización de Rosarito).

El comité organizador, integrado por representantes de diversas instancias y organismos como: el Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito; Instituto Municipal de Arte y Cultura de Rosarito; Fundación Acevedo; Fundación Rancho Descanso A.C.; Sistema Ciudadano de Información; y la Sociedad de Historia de Rosarito. Lo cual ha garantizado una diversidad de voces y perspectivas, lo que se apreciará más claramente en la memoria impresa del congreso, de próxima publicación.

El Congreso representa una oportunidad, tanto para universitarios, estudiosos, jóvenes y ciudadanía en general, de tener acceso a interpretaciones inéditas y valiosas, de la evolución reciente y la historia distante, del quinto municipio de Baja California.

Para mayores informes dirigirse a: Centro Estatal de las Artes Playas de Rosarito, Paseo La Cascada s/n, Fraccionamiento La Cascada. Teléfono: (661) 100 62 71. Correo electrónico: ceartrosarito@gmail.com
TÓPICOS: CONGRESO, HISTORIA, ROSARITO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.