Ir Arriba

Inicio

'Congelados' 7 mdp para migrantes

'Congelados' 7 mdp para migrantes

'Congelados' 7 mdp para migrantes
Las autoridades indican que gastan un millón de pesos al mes en atenderlos. Foto: Jesús Bustamante
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Debido a que se trata de migrantes extranjeros, los 7 millones de pesos del Fondo Frontera no pueden ser ejercidos para atender el problema de los haitianos en el Estado, informó el secretario general de Gobierno, Francisco Rueda Gómez.

Manifestó que esta situación es porque los recursos están etiquetados para el apoyo a deportados.

El último reporte que tienen es que han cruzado por la frontera Sur del País alrededor de 15 mil personas de al menos 20 nacionalidades, indicó, 90% haitianos.

“Han estado llegando a la ciudad un promedio de 300 diarios, lo cual se nos presenta una dificultad ya que el Gobierno norteamericano está recibiendo un promedio de 150 ciudadanos extranjeros diariamente, 75 por Tijuana, 40 por Mexicali y se ha ampliado 40 más por el puerto fronterizo de San Luis Río Colorado”, detalló.

En los más de 20 albergues del Estado, anotó, suman 2 mil 800 extranjeros en espera de ser atendidos por la autoridad estadounidense, además de mil 400 que están hospedados en hoteles.

El costo

Rueda Gómez especificó que un millón de pesos está siendo destinado cada mes para la atención de la crisis migratoria, recursos de diferentes dependencias.

Entre traslados y apoyo para cubrir necesidades básicas, cada migrante que llega a Baja California en busca de asilo político en EEUU, le cuesta al Gobierno hasta 200 pesos diarios, apuntó.

“Es lo que le cuesta al Estado y al Ayuntamiento el poder atenderlos en situaciones de su alimentación y del albergue, inclusive del transporte, ya que se les apoya para trasladarlos de los albergues a las oficinas del Gobierno norteamericano, o como es el caso que se trasladaron algunos a Mexicali para tratar de desahogar”, detalló.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.