Decarga de aguas afecta a 7 casas en Playas de Tijuana

Decarga de aguas afecta a 7 casas en Playas de Tijuana

TENDENCIAS:

Decarga de aguas afecta a 7 casas en Playas de Tijuana

Decarga de aguas afecta a 7 casas en Playas de Tijuana
Las autoridades advirtieron a residentes del fraccionamiento San Antonio del Mar que sus casas pueden colapsarse.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Por lo menos siete viviendas están en riesgo de colapso en el fraccionamiento San Antonio del Mar, debido a las descargas de aguas negras en el lugar, las cuales ya afectaron la mitad de una calle.

Uno de los residentes de la zona José Luis Rivas aseguró que a pesar que los vecinos desde hace años han solicitado el apoyo de las autoridades hasta el momento no han obtenido una respuesta concreta.

“No es un temor a que suceda algo grave, está aquí y no nos hemos tardado nosotros en denunciar esto, tiene años”, declaró.

Al lado de su casa, marcada con el número 398 de la calle Isla, fue construido un canal para guiar el agua que cayera en el sitio productos de las lluvias, sin embargo, ahora pasan aguas negras.

En un principio, dijo que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana (Cespt) les respondió y les instaló una tubería para que las descargas llegaran directamente al mar, pero desde hace cuatro años el volumen aumentó.

Situación que generó que a finales de mayo de 2017, debido a que el flujo es las 24 horas, se rompiera la infraestructura del canal.

La advertencia
De acuerdo a documentos entregados por el afectado, la Dirección de Protección Civil del Estado realizó una revisión en el lugar y emitió una recomendación técnica, en la que advierte que “la vivienda se verá seriamente afectada si la autoridad competente no toma las medidas pertinentes para solucionar de nuevo el encausamiento de los escurrimientos”.

Además que es evidente que el canal presenta un deterioro y al encontrarse colapsado en el extremo que lleva las aguas pluviales y residuales a su destino final, esto ha provocado el socavamiento del talud por haberse encausado sobre el mismo.

Asimismo, señalan que se está agrietando la zona poniendo en peligro el terreno de José Luis Rivas y las casas contiguas, por lo que recomendó tomar las medidas “urgentes y necesarias” para evitar la erosión del talud con la finalidad de prevenir un daño inminente.

Por lo que harían conocimiento del hecho a la Cespt y la Dirección de Obras e Infraestructura Urbana Municipal del 22 Ayuntamiento de Tijuana, el pasado 18 de octubre de 2017.

Con otra autoridad a la que han acudido fue a la Secretaría de Turismo de Baja California debido a que la zona es habitada por muchos ciudadanos estadounidenses que vienen a pasar el fin de semana.

Dependencia estatal que solicitó una reunión con todas las dependencias involucradas para ver a quien le corresponde, ya sea la SDUE, SIDUE, CESPT, CONAGUA o los responsables de las plantas tratadoras que se encuentran en el fraccionamiento Urbiquinta del Cedro, pero sin una respuesta concreta.

El residente afectado resaltó que en verano es insoportable el olor de las aguas negras, resultado imposible tener abiertas las ventanas o salir a la terraza.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados