Ir Arriba

Inicio

En BC dicen no a la cacería del borrego cimarrón

En BC dicen no a la cacería del borrego cimarrón

En BC dicen no a la cacería del borrego cimarrón
En el 6.2% de los hogares de Baja California habita por lo menos una persona que ha ido de cacería.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
No cabe duda que la preocupación y cuidado por los animales se ha incrementado en México durante los últimos años, como prueba de ello la implementación de la ley que en el 2015 prohibió la existencia de circos con animales en el país, sin embargo aún existen muchas actividades y espectáculos en donde los mismos animales siguen siendo el centro de atracción. Siendo la razón por la que en esta ocasión la casa encuestadora IMERK Opinion & Market Intelligence se enfocó en conocer el sentir de los ciudadanos con relación a diversas actividades que involucran animales, ya sea con fines comerciales y/o de entretenimiento.

Cacería en Baja California.
En el 6.2% de los hogares de Baja California habita por lo menos una persona que ha ido de cacería, índice que sube en Tecate (7.5%), así como en los hombres (8.8%) y en las personas mayores de 65 años (7.2%), siendo importante resaltar que a menor edad lo anterior disminuye.

Con el antecedente de que la cacería en la entidad es una actividad controlada para la cual se requiere del pago de un permiso y/o licencia para la caza de diversas especies que tienen como hábitat los desiertos, bosques y montañas del estado, se identificó que el conocimiento de los habitantes de Baja California sobre este requisito es el siguiente:

-CAZA MENOR: el 59.7% sabe que para la caza de especies como las codornices, faisanes, patos, conejos, liebres y diversos tipos de paloma se requiere de una licencia especial, conocimiento que sube a 81.1% entre quienes han ido de cacería.

-CAZA MAYOR: el 58.0% está enterado de que se requiere adquirir una licencia para la caza de especies tales como coyotes, pumas y venados, subiendo a 83.8% entre quienes ya han cazado.

Sabiendo que en Baja California hay temporadas autorizadas para la caza de las especies arriba mencionadas, se identificó que actualmente nueve de cada diez ciudadanos (90.3%) están en contra de que se permita su cacería. Sin embargo con relación al 9.7% que sí está a favor de ello, se encontró que su aceptación es mayor en Mexicali (12.5%), así como en los hombres (17%) y las personas de 36 a 45 años (11.3%), subiendo su aprobación considerablemente en quienes ya han practicado la cacería (37.8%).

El borrego cimarrón 
en Baja California
Una amplia mayoría (85.7%) de los residentes de Baja California saben que el borrego cimarrón habita diversas zonas del estado, existiendo un mayor conocimiento de ello en Mexicali (90.0%) y Tecate (89.2%).

Considerando que actualmente no está permitida la caza de esta gran animal en el estado, se identificó que de manera casi unánime (96.5%) los habitantes de Baja California rechazan la posibilidad de que se autorice la caza controlada del borrego cimarrón, desaprobación que es mayor en los habitantes de Tecate (98.3%), Rosarito (97.5%) y Ensenada (96.7%).

Actividades y 
espectáculos con animales
A continuación se identifica el posicionamiento que existe por parte de los habitantes de Baja California con relación a la existencia en México de diversas actividades y/o espectáculos que involucran animales:

-Tiendas de mascotas: el 53.7% está a favor de ellas, su aceptación es mayor en Mexicali (60.0%), así como en las mujeres (54.9%) y los jóvenes de 18 a 25 años (57.4%).

-Acuarios: el 52.8% está a favor, subiendo en Tijuana (59.2%) y Mexicali (56.7%), así como en los hombres (56%) y los jóvenes de 18 a 25 (57.4%) y 26 a 35 años (58.7%).

-Zoológicos: se presenta una opinión dividida, el 50.3% está a favor y el 49.7% en contra.

-Carreras de caballos y perros: el 64% está en contra de su existencia, el rechazo es mayor en Ensenada (71.7%), así como en las mujeres (69.4%) y las personas de 46 a 65 años (66.8%).

-Caza deportiva: el 87.3% está en contra de su existencia en el país, subiendo en Tecate (93.3%) y Ensenada (90.0%), así como en las personas de 18 a 25 años (90.4%) y 26 a 35 años (90.7%).

-Palenques: el 94.7% está en contra, siendo mayor en Tecate (97.5%), Rosarito (96.7%) y Tijuana (95%).

-Corridas de toros: el 96.2% está en contra de su existencia en México, rechazo que es mayor en Ensenada (97.5%), Tijuana (96.7%) y Tecate (96.7%). Con relación al 3.8% que está a favor de las mismas, su número se incrementa en Mexicali y Rosarito (5% en ambos), así como en los hombres (7.5%) y las personas mayores de 65 años (5.6%).

De las actividades antes mencionadas, se encontró que el 44.2% de los bajacalifornianos solicitan que las corridas de toros sean totalmente prohibidas en México, seguido por quienes señalan la caza deportiva (36.2%) y los palenques (9.8%), siendo importante resaltar que la suma de las tres representa el 90.2% del rechazo ciudadano.

Lic. Manuel Lugo Gómez
Director General
Imerk, S.C.
TÓPICOS: ENCUESTA IMERK

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.