Incentiva INE participación de cimarrones

Incentiva INE participación de cimarrones

TENDENCIAS:

Incentiva INE participación de cimarrones

Incentiva INE participación de cimarrones
Especialistas expusieron ante los universitarios.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Provocar confianza y participación de los jóvenes es el principal reto del Instituto Nacional Electoral (INE), pues Baja California está entre los estados con mayor abstencionismo en las elecciones electorales a la Presidencia de México.

De acuerdo con Ricardo Rivera de la Torre, integrante del Consejo local del INE en el Estado, el proceso para elegir al mandatario del País a través de la democracia es uno de los más caros del mundo, pues ha costado miles de vidas y dinero.

A lo largo de la República Mexicana se registraron 89 millones de electores, de ellos 14 millones votarán por primera vez, y cada uno representa un gasto de 350 pesos.

Sin embargo, añadió, aun con ese monto hay miles de personas que no salen a ejercer su voto el 1 de julio.

“El 80% de la ciudadanía desconfía de las instituciones públicas. Vamos creciendo el nivel de la democracia, pero todavía no está como la quisiéramos tener”, dijo De la Torre.

Lo anterior fue abordado en el conversatorio “El papel de las instituciones electorales para garantizar el voto libre y secreto”, realizado en UABC campus Tijuana, en donde los estudiantes expresaron su desconfianza por el día de las elecciones.

El proceso
“El voto que se cuenta en las casillas es por la ciudadanía. El INE recibe la suma de los votos y se genera un acta. Ahí mismo los paquetes se sellan y los funcionarios de casilla los firman.

“Cuando llegan a la bodega, hacemos una clasificación de paquetes con alteración y sin alteración ante la presencia de partidos políticos y así se generan una serie de candados para evitar anomalías”, explicó María Luisa Flores Huerta, vocal ejecutiva del INE en BC.

Carlos Moreira Betancur, doctor por la Facultad de Ciencias Sociales de México, resaltó la muerte de 88 candidatos de diferentes estados del País.

Martín Ríos Garay, magistrado de Justicia Electoral de Baja California, comentó que para este proceso electoral se elegirán 629 cargos federales.

Asimismo, 2 mil 595 cargos locales, entre ellos 8 gubernaturas de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Veracruz y Yucatán; en el resto de las entidades federativas elecciones para integrar los congreso.

Lo que se juega
629
cargos federales

2, 595
cargos locales

8
gubernaturas
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados