Ir Arriba

Inicio

Mano de obra mexicana favorece a EU

Mano de obra mexicana favorece a EU

Mano de obra mexicana favorece a EU
Empresas transnacionales son más competitivas al desplazarse a ciudades como Tijuana Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Debido a factores como la mano de obra barata que ofrece México, el país que más se ha beneficiado del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan) es Estados Unidos, afirmó la investigadora del Departamento de Estudios Económicos del Colegio de la Frontera Norte (Colef), Leticia Hernández Bielma.

"Las grandes empresas transnacionales han sido más competitivas gracias a los desplazamientos de su producción, gracias a eso los costos de sus procesos son más bajos y los precios de sus productos más competitivos", explicó.

Por otra parte señaló que México se ha beneficiado en términos de creación de fuentes de empleo.

“La industria maquiladora de exportación es importante, pero siempre y cuando tengamos una estrategia de industrialización donde articule lo que aporta la maquila con los sectores productivos nacionales, que incorpore cada vez más insumos nacionales”, apuntó.

Hernández Bielma descartó que ocurra una salida de inversión extranjera debido a la política del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
“En el momento en que se instaure lo que dice el presidente Trump se van a encarecer los costos, los costos van a ser más altos para las empresas y los productos van a ser más caros y va a haber un proceso inflacionario en Estados Unidos”, afirmó.

La falta de participación de la industria nacional vulnera a la economía del país, refirió, tal como se está viendo actualmente.

La investigadora expuso ayer durante la reunión mensual de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti).

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.