Ir Arriba

Inicio

Llaman a comunicar a familiares intención de donar sus órganos

Llaman a comunicar a familiares intención de donar sus órganos

Llaman a comunicar a familiares intención de donar sus órganos
Se trata de donadores cadavéricos.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Tener el interés de donar los órganos no es suficiente si la intención no se comunica a la familia, declaró el doctor Héctor Zepeda Guerra, coordinador del programa de Donación de Órganos y Tejidos del Hospital General de Tijuana.

Uno de los mayores obstáculos para el avance de la cultura de donación de órganos es la familia del fallecido, que son los encargados de autorizar la acción y en la mayoría de las ocasiones desconocen la intención de su ser querido.

“La única manera de saber quién quiere donar es que el interesado le manifieste a su familia previamente la intención. Una vez que existe ese conocimiento, automáticamente la familia autoriza la donación tras el fallecimiento”, explicó.

Los órganos y tejidos que se pueden tomar en donación son el corazón, riñones, pulmones, hígado, hueso, tejido y válvulas cardiacas, por lo que se puede salvar o mejorar la calidad de vida de cerca de ocho personas.

Detalló que en los últimos dos años el Hospital General ha realizado cerca de doce trasplantes de riñón, en su mayoría el órgano fue donado por alguna persona cercana al paciente.

Al momento trece pacientes se encuentran en la etapa final de su protocolo de preparación para recibir un riñón en trasplante, de estos cinco son por donador vivo y ocho por donador cadavérico.

Añadió que en pleno proceso se encuentran otros 12 pacientes que abarcan distintos grupos de edad, tienen el registro de pacientes desde los 19 años hasta más de 60 años de edad.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.