Ir Arriba

Inicio

Proponen prohibir o regular calandrias

Proponen prohibir o regular calandrias

Proponen prohibir o regular calandrias
Luego de que un caballo desvaneció al jalar de una calandria en la zona turística Foto: Cortesía
Por: |
ENSENADA, Baja California(GH)
Luego de que un caballo desvaneció al jalar de una calandria en la zona turística, la Asociación Protectora de Animales “Ellos Son La Razón”, propondrá prohibir o regular dicha actividad.

La vecera de la asociación, Ana Daniela García Salgado, mencionó que en enero se difundió un video en el que se puede ver como un caballo sufre un desmayo mientras estaba jalando una calandria llena de personas, asimismo, la semana pasada se dio a conocer que otro caballo cayó en al suelo debido al desgaste de sus espuelas.

“Desde que recibimos el primer video nos hemos enfocado en trabajar en ese tema, es muy triste ver que estos caballos están todo el día haciendo un esfuerzo por jalar personas, en los ratos libres los tienen amarrados en el sol con los ojos tapados, incluso algunos se ven desnutridos”, señaló.

La rescatista comentó que en la próxima sesión del Consejo de Protección Animal para el Municipio de Ensenada, plantearán dos opciones para mejorar la calidad de vida de los caballos que son utilizados para este fin.

La primera opción sería prohibir el uso de calandrias como ocurrió en el Estado de Guerrero, al considerar que es una actividad de explotación animal, ya que los caballos no reciben la atención médica necesaria, no tienen un horario que les permita descansar entre paseos y los dueños no limitan el peso que cargan.

No obstante, dijo estar conciente de que es una actividad que representa el ingreso de algunas familias y no se busca dañar la economía de estas personas.

“Hay otras opciones para que el turismo disfrute de este tipo de paseos por la ciudad, hay calandrias que utilizan motos o bicicletas, se puede buscar la manera que a través de un recurso federal puedan bajar un recurso para adquirir equipo que les permita seguir desarrollando su trabajo”, consideró.

La segunda opción que se presentará ante el consejo es la de regular la actividad para que los caballos cuenten con horarios específicos, un médico veterinario de cabecera y que se determine el peso que pueden cargar.

“Hemos visto que estos caballos llegan a jalar el peso de familias de seis personas e incluso con sobrepeso, estamos hablando de más de 500 kilos, es un esfuerzo muy grande para un animal y es injusto”, argumentó.

La vocera dijo que lamentablemente México ocupa el tercer lugar en maltrato, sin embargo, Ensenada ha sido una ciudad con grandes avances en el tema, ya que en la administración pasada se prohibieron los circos con animales, se prohibió el ingreso de menores a eventos donde haya animales sufriendo como corridas de toros y se aprobaron las multas por maltrato animal.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.