Migrantes rusos llegan a Tijuana; buscan asilo en EU

Migrantes rusos llegan a Tijuana; buscan asilo en EU

TENDENCIAS:

Migrantes rusos llegan a Tijuana; buscan asilo en EU

Migrantes rusos llegan a Tijuana; buscan asilo en EU
A diferencia de los connacionales o migrantes de Centroamérica, los rusos tienen la posibilidad de hospedarse en hoteles de la ciudad.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Varios miembros de la comunidad rusa han comenzado a llegar a la ciudad para buscar asilo humanitario en Estados Unidos, pues al igual que los mexicanos y centroamericanos, expusieron, en su país sufren violencia y el Gobierno los despoja de sus viviendas.

Por ello, 40 personas rusas, entre niños y mujeres, han permanecido desde el viernes pasado en la garita de El Chaparral para ser atendidos por las autoridades migratorias de la Unión América.

La señora Nicolás “N”, quien vivió en Moscú, expuso que las fuentes de trabajo son pocas e insuficientes para sostener los gastos familiares, como la comida, renta, escuela, entre otros servicios.

Ella como sus compatriotas viajó por toda la República Mexicana hasta llegar a Tijuana con el permiso del Instituto Nacional de Migración (INM).

Las diferencias
De acuerdo a Gustavo Magallanes, director de Atención al Migrante en la Secretaría General de Gobierno, este contingente por su situación económica no es tan vulnerable como el de los mexicanos, centroamericanos o haitianos.

“Los rusos no están llegando a los albergues, de hecho no han solicitado ningún tipo de apoyo, supongo que están llegando a hoteles. Ellos hasta ahorita son libres de transitar en el País”, explicó.

Por ello, dijo, la Dirección de Atención al Migrante estará al pendiente de la situación de estos extranjeros en caso de que necesiten un albergue u otro apoyo para permanecer en el territorio mexicano.

La otra espera
Con relación de los migrantes mexicanos y centroamericanos, continúan en espera de ser atendidos por las autoridades del vecino país.

Mario Alegría, originario de Guatemala y organizador de la lista de espera del contingente de 300 mexicanos y 40 centroamericanos, comentó que llevan más de tres semanas esperando iniciar su trámite de refugio en Estados Unidos.

“Es frustrante. Llegamos antes que la Caravana Migrante y no hemos sido atendidos. Fue feo verlos pasar y nosotros quedarnos aquí sin saber una respuesta para nuestra situación”, lamentó.

La semana pasada las autoridades migratorias estadounidenses atendían entre 80 y 120 personas diarias, sin embargo, a partir del sábado hasta ayer disminuyeron a 20.

Mario Alegría reconoció que ni sus compatriotas ni los connacionales tienen las mismas posibilidades que los rusos para obtener el asilo humanitario, aun así quieren arriesgarse, pues después del atentado contra un grupo de migrantes en el albergue Cáritas también consideran que en Tijuana están en peligro.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados