Inicio

viernes, 29 de mayo 2015 09:08

Buscan solución a contaminación de cuenca Río TIJ

Andrew S.E. Erickson Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana y Bob Filner alcalde de San Diego. Foto: Sergio Ortiz
Andrew S.E. Erickson Cónsul General de Estados Unidos en Tijuana y Bob Filner alcalde de San Diego. Foto: Sergio Ortiz
Publicada:      Por: Ángela Torres y Nayely Macías   atorres@frontera.info  
Comentarios
TIJUANA, Baja California(PH) El interés de los gobiernos de ambos lados de la frontera es el de proteger la Cuenca del Río Tijuana, sin embargo, es un desafío que compete no sólo a las autoridades sino a la sociedad en general, advirtió el cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Erickson.

“Esta cuenca es muy importante para nosotros ya que la compartimos con México, el río que es básicamente mexicano, desemboca en el mar estadounidense justamente a lado de la frontera Norte de Tijuana”, indicó.

Todo problema y desafío de la frontera es conjunto, agregó, y se tienen que ver y gestionar de manera conjunta.

“Merecemos un mejor futuro, sin duda es muy positivo el panorama ya que ahora que estamos reunidos los consulados y alcaldías podemos conocer más sobre el impacto que está generando la contaminación”, dijo S.E. Erickson.

Estos problemas existen por razones que todos conocen, agregó, Tijuana es una ciudad que crece rápidamente, aunque tengamos entre ambos países interés en atacar la contaminación, persiste ya que hace falta una limpieza en ambos lados de la frontera.

S.E. Erickson concluyó que la situación podría afectar incluso al turismo ya que muchas personas deciden ir a las playas de San Diego, siendo ahí donde desemboca la mayoría de la basura generada en la cuenca.

La basura de Tijuana viene desde la urbanización de la ciudad, y se ha depositado desde entonces, en el valle del Río Tijuana, en Estados Unidos, lo cual ha provocado que al menos cinco especies de aves migratorias se encuentren en peligro de extinción.

Toneladas de basura

Óscar Romo, maestro e investigador de la Universidad de California en San Diego, informó que de acuerdo a estudios realizados en la institución, llegan al Valle del Río Tijuana cerca de 100 mil toneladas de basura cada vez que llueve en la ciudad.

“Cuando llueve la basura es acarreada por el agua, y la basura se comporta como agua prácticamente, las bolsas de plástico, las botellas que flotan, todos los productos que quedan en la superficie cruzan la frontera, porque no hay una barrera que impida que llegue a los Estados Unidos”, precisó.

Explicó que la basura que viaja y se queda en el valle, ha sido durante toda la historia de la urbanización de la ciudad, ya que aún en estas fechas, en el canal del Río Tijuana, se podría encontrar basura de la inundación que se llevó parte de Pueblo Amigo, en 1993.

Asimismo, indicó que en 1923 se hizo una construcción similar al parque Balboa, y después de que se destruyera por las aguas, sus restos aún yacen en el valle del Río Tijuana en San Diego.

“Imagínense el volumen de basura que hay ahí, durante prácticamente 80 años se ha depositado basura en el Valle del Río Tijuana, pero cada año el flujo aumenta, porque la población aumenta y el control de la basura no es como quisiéramos”, aseguró.

Especies en peligro

Tan es así, que actualmente cinco especies de aves migratorias que anidan en el área se encuentran en peligro de extinción, ya que las aguas se encuentran contaminadas o se alimentan de desperdicios, por lo que cada vez más, sus huevos tienen un cascarón más frágil.

“Lo que preocupa más es que el Estuario del Río Tijuana, le presta servicios ambientales a los dos países; y tanto la basura como el sedimento impiden que los servicios lleguen como deberían”, puntualizó.

El investigador mencionó que a pesar de que estas especies se encuentran en peligro de extinción, y otras más en riesgo, la naturaleza es misteriosa y sorprendente, y ha logrado que a pesar de los desechos humanos, los animales aprendan a adaptarse a un territorio tan hostil.

El presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante Anchando y su contraparte de San Diego, Bob Filner, además del cónsul de Estados Unidos en Tijuana, Andrew S.E. Anderson y la cónsul de México en San Diego, Remedios Gómez Arnau, estuvieron presentes.

“Tenemos que corregir los problemas de éste lado, que son los que afectan a nuestros vecinos con quienes compartimos el mismo aire y el mismo mar, pero lo importante es que se den éste tipo de eventos que culminen en cosas productivas para las dos ciudades”, afirmó Bustamante Anchondo.

Dicho evento está organizado por el Colegio de la Frontera Norte (Colef), la Universidad de San Diego, Universidad Autónoma de Baja California (UABC), Frontera 2020, Water Boards, y culminará el día de hoy con diversas ponencias de académicos, investigadores y expertos en el tema.

No es cosa de dinero

“Yo creo que la solución de las problemáticas en la cuenca no se tratan de más dinero, sino invertirlo de una manera diferente ya no estamos pensando en el gobierno federal como forma de rescate, simplemente aplicar los fondos municipales o estatales, así como de las asociaciones civiles”, expresó Carlos de la Parra, investigador del Colegio de la Frontera Norte (Colef).

La cuenca binacional del Río Tijuana contempla una extensión de 4 mil 300 kilómetros cuadrados y 67% de esta está México, en ella está además, el arroyo Alamar que converge con el río Tijuana, adicionando una presa del lado mexicano y dos en el estadounidense, aclaró De la Parra, sin duda hay mucha oportunidad desperdiciada en la participación social.

“La pregunta es cómo lo hacemos de manera conjunta, que no sea un problema mío o del otro, sino de todos, ya hay congresistas de Estados Unidos que no quitan el dedo del renglón respecto a esto, también de éste lado hay interés”, dijo De la Parra.
   
Sin calificar
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.

 
0 COMENTARIO(S)