Ir Arriba

Inicio

Sufre Tijuana rezago de 50% en policías

Sufre Tijuana rezago de 50% en policías

Sufre Tijuana rezago de 50% en policías
La mayoría del parque vehicular fue adquirido en 2009 Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Tijuana enfrenta un rezago de al menos 2 mil agentes en la corporación para cubrir eficientemente el servicio, reconoce el actual gobierno municipal.

Tijuana tiene la tasa más alta de policías por habitante en el Estado, pero enfrenta un delicado problema de personal, ya que de 2013 a 2016 experimentó la baja de alrededor de 500 elementos, establece el Plan Municipal de Desarrollo 2017-2019.

En cuanto al número de elementos, agrega, existen 2 mil 282 oficiales en la dependencia, pero se requiere incrementar en por lo menos 2 mil la cantidad de oficiales preventivos.

Añade que también se requiere de unidades patrulla, ya que el grueso del parque vehicular fue adquirido en 2009 por lo que es urgente la reposición de por lo menos 480 unidades para cubrir dos turnos en 240 sectores.

La preparación

Con relación de los perfiles de los oficiales, indica que la edad promedio del personal que integra la corporación es de 38 años y solo 25% cuenta con estudios de educación superior.

En cuanto a la escolaridad un 15.6% tiene estudios de secundaria completa y 5.3% incompleta, 18.4% preparatoria incompleta, 35.8% preparatoria completa, en tanto que un 25% cuenta con estudios superiores.

Por su parte, el regidor de la Comisión de Seguridad Pública, José Vicente Jiménez Oceguera, agregó que alrededor de 60% de los elementos de la policía municipal les falta capacitación respecto al actuar ante el Nuevo Sistema de Justicia Penal (NSJP).

Esta situación ha llevado que al momento de detener a delincuentes, hagan de forma errónea el procedimiento, apuntó.

“Los delincuentes ni siquiera salen libres por el delito que cometieron”, subrayó, “sino porqué la detención fue equivoca”.

El pasado 18 de junio entró en vigor el NSJP en los municipios en Playas de Rosarito y Tijuana, y aunque la autoridad en su momento aseguró que los uniformados estaban capacitados al parecer todavía falta conocimiento del sistema.

El regidor dijo que es necesaria una capacitación de fondo especialmente con los policías activos ya que aunque tienen la noción no es suficiente.

En próximas fechas iniciarán con dichos entrenamientos, apuntó, ya que pase la temporada vacacional de Semana Santa para proteger a los turistas que acuden a la ciudad en el periodo vacacional.
TÓPICOS: TIJUANA, FRONTERA INFO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.