Espera Fepade en TIJ a peritos en informática

Inicio

Espera Fepade en TIJ a peritos en informática

Espera Fepade en TIJ a peritos en informática
Los recuentos se reanudaron este lunes en el Distrito 11. Foto: Omar Martínez
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Peritos en informática de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) arribarán a Tijuana para investigar las presuntas irregularidades en el Distrito 11, informó Teresa Vega Díaz.

La fiscal enviada de la Ciudad de México para atender el tema, apuntó que la averiguación abierta este domingo incluye varios señalamientos entre ellos una presunta doble captura de actas.

La averiguación será ampliada, indicó luego de que la madrugada del lunes se identificara en una de las oficinas del comité distrital 11 boletas electorales y propaganda.

Vega Díaz enfatizó que ya se contó con la presencia de peritos en fotografía y criminalística y que se está en espera de los expertos en computación.

La averiguación se realiza a la par que el conteo en el consejo distrital pero no necesariamente concluirá al mismo tiempo ya que se trata de procesos separados, advirtió.

Hasta ahora, el 11 es el único de los consejos distritales donde la Fepade realiza una investigación en Tijuana.

11 el más atrasado
Poco después de las 11:00 horas de este lunes, en el Consejo Distrital 11 se comenzó desde cero el vaciado de las actas al formato digital del Instituto Estatal Electoral.

El señalamiento de los representantes de la alianza PRI-Verde, PT-Panal, además de PES, Morena, PBC y Movimiento Ciudadano desde el viernes y hasta el domingo de errores premeditados en el vaciado de información, así como otras irregularidades derivó en una constante interrupción de labores.

El domingo los señalamientos subieron de tono, de gritos se pasó a los empujones y al daño material de las instalaciones por lo que la autoridad electoral pidió el apoyo del grupo antimotines de la Policía Estatal Preventiva que desde entonces resguarda las instalaciones.

La propuesta de comenzar desde el sábado el vaciado de información no fue aceptada por los partidos hasta que la Fepade iniciara una investigación, lo que sucedió el domingo.

Este lunes, el borrón y cuenta nueva comenzó antes del medio día a pesar de que varios partidos se levantaron de la mesa al filo de las 13:30 horas se habían computado 46 de las 270 casillas del distrito, su conclusión permitiría comenzar el cómputo para diputados.

El distrito 13, que también había suspendido el vaciado digital de información para munícipes el pasado sábado por la tarde, reinició el conteo el domingo y concluyó con este el lunes por la mañana.

Luego de que los partidos corroboraron la correcta información de las actas y cuyo resultado favorece a Acción Nacional, se prosiguió con el conteo para diputados.

A pesar de que el 13 es el distrito con más casillas en Tijuana, 788, de no haber interrupción podría concluirse este martes, advirtió el presiente del IEE, Javier Garay Gánchez.

La fecha oficial para el cómputo y entrega de constancias de mayoría es el 14 de junio, pero debido a las interrupciones en los distritos 11 y 13 podría extenderse el plazo, apuntó el titular del IEE en Baja California.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.