'Sin un muro no hay país', dice Trump

'Sin un muro no hay país', dice Trump

TENDENCIAS:

'Sin un muro no hay país', dice Trump

'Sin un muro no hay país', dice Trump
Foto: Gustavo Suárez
Por: |
SAN DIEGO, California(GH)
En su primera visita a California como presidente de Estados Unidos, este martes por la mañana Donald Trump inspeccionó personalmente los prototipos del muro que busca construir en la frontera con México.

A las 11:40 horas, el avión presidencial “Air Force One” aterrizó en la estación área del Cuerpo de la Marina de Miramar, en San Diego, ante la presencia de cientos de elementos militares. Tras dar una vuelta por la pista, la aeronave se detuvo y la comitiva del Presidente bajó por una de las puertas traseras.

Momentos después, Donald Trump descendió por la puerta principal de la aeronave, vestido con un traje azul marino, camisa azul y corbata roja, mientras saludaba a quienes lo esperaban. El Primer Mandatario fue recibido por los comandantes Jason Woodworth, Michael Walton, Michael Borgschulte y James Porterfield, representantes de la Marina de Miramar.

En tierra, Donald Trump abordó un helicóptero presidencial que lo trasladó a Otay Mesa, a las cercanías del sitio en que fueron construidos las secciones de muro que pretende levantar entre ambos países.

UN MURO MÁS SEGURO

Con los prototipos a sus espaldas, el presidente Donald Trump dijo que la construcción de un nuevo muro que divida a México de Estados Unidos, pararía el tráfico de personas y drogas en un 99%. “Actualmente tenemos aquí una terrible pared, pero al menos detiene el 90, 95%.

Debemos de levantar un muro real, vamos a detener el 99%. Tal vez a más”, comentó Trump. El recorrido se realizó al mismo tiempo que se realizaron múltiples protestas a favor y en contra del Primer Mandatario, a lo largo de San Diego y Tijuana, incluyendo justo en el área aledaña al sitio de los prototipos.

“El muro fronterizo es verdaderamente nuestra primera línea de defensa, y es probablemente, si lo piensan, nuestra primera y última, además de nuestros grandes agentes del Servicio de Control Migratorio (ICE, por sus siglas en inglés), quienes están sacando a la gente”, señaló Trump en el recorrido.

El Presidente del vecino país estuvo acompañado por la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Michele Nielsen; el comisionado interino de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés), Kevin McAleenan; la jefa interina de la Patrulla Fronteriza, Carla Provost; y el jefe de la Patrulla Fronteriza en San Diego, Rodney Scott.

“Si no hay un sistema de muro, no vamos a tener un país”, comentó Trump durante el recorrido de los prototipos de muro que forman parte de la iniciativa lanzada desde su campaña presidencial como un intento de remedio para mitigar la migración de inmigrantes indocumentados a Estados Unidos.

“El muro salvará cientos de miles de millones de dólares, mucho, mucho más de lo que costará”, aseguró. El Presidente de Estados Unidos aprovechó para hablar sobre las elecciones del 2018 en México así como de la relación que tiene con el primer mandatario de este País, Enrique Peña Nieto.

“Yo tengo una gran relación con el presidente de México. Enrique es un gran y estupendo tipo. Estamos trabajando, estamos trabajando para arreglar las cosas. Vamos a ver si sucede o no sucede. No sé que es lo que va a pasar. Él es un gran negociador. Él ama a la gente de México, y está trabajando arduamente. Veremos qué pasa”, dijo sobre una posibilidad de que el Gobierno mexicano pague la construcción de un muro que divida ambos países.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados