En riesgo de embargo 120 mil en TJ por predial

En riesgo de embargo 120 mil en TJ por predial

TENDENCIAS:

En riesgo de embargo 120 mil en TJ por predial

En riesgo de embargo 120 mil en TJ por predial
Por no cumplir con el pago del impuesto predial alrededor de 120 mil cuentas de la ciudad están en riesgo de ser embargadas por el Ayuntamiento de Tijuana. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Por no cumplir con el pago del impuesto predial alrededor de 120 mil cuentas de la ciudad están en riesgo de ser embargadas por el Ayuntamiento de Tijuana.

“Estamos ahorita haciendo una campaña de cobro del predial, ya empezamos una campaña fuerte de estar visitando viviendas y terrenos abandonados que presentan algún rezago considerable en sus pagos, más de cinco años”, declaró el tesorero municipal Ricardo Chavarría Morales.

Actualmente otras 20 mil cuentas ya están en proceso de embargo por no cumplir con su pago por más de cinco años, detalló, las cuales representan 600 millones de pesos.

Dijo que durante todo el año han realizado un trabajo de notificación y tratado de dialogar con los propietarios que pueden localizar.

Sin embargo, añadió, en algunos casos ya han agotado todas las instancias legales, por lo que iniciaron con los procedimientos administrativos de ejecución.

El rezago

El funcionario municipal señaló que de las cerca de 600 mil cuentas existentes en Tijuana, solamente paga el 40%, mientras que el 60% restante presenta un rezago especialmente en el tenor de lotes y casas abandonadas.

Los meses de octubre y noviembre son bajos en cuanto a la recaudación de impuestos, indicó, y al encontrar una cartera vencida con rezago iniciaron la campaña de notificación.

Con relación de los morosos, explicó que los han invitado a que pasen a la Tesorería Municipal para poder encontrar mecanismos para resolver su situación, ya sea a través de pagos en plazos o convenio.

En caso de no acudir, los vuelven a invitar hasta una tercera vez, y tras dos meses de gestiones y de no recibir respuesta, entonces se estaría actuando, explicó.

“Son cuentas que ya tienen más de cinco ejercicios fiscales que no han pagado sus contribuciones”, añadió, “la temática que hemos tenido es que esos excedentes de recursos se vayan a obra pública”.
Chavarría Morales invitó a la población a que acuda al Palacio Municipal para que cubra sus adeudos ya que el último recurso al que quieren llegar es el embargo al ser un patrimonio de las familias tijuanenses pero la recaudación es importante para que puedan prestar los servicios que requiere la sociedad, “es vital para nosotros, y no tenemos que recurrir a deuda pública”, puntualizó.
TÓPICOS: PREDIAL

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados