Ir Arriba

Inicio

Requiere más información Comisión de Transparencia para licitación

Requiere más información Comisión de Transparencia para licitación

Requiere más información Comisión de Transparencia para licitación
El consejo debe formular las bases para la licitación.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La Comisión de Transparencia, quien propondrá las bases de licitación para la concesión del alumbrado público, no ha sesionado desde el 8 de agosto además no cuentan con la información necesaria.

La regidora Mónica Vega Aguirre señaló que solamente ha habido cuatro sesiones, las cuales no han sido suficientes para poder presentar las bases para el cambio de luminarias.

Además que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y el Dirección de Servicios Públicos no han asistido a las reuniones a pesar que son los expertos en la materia.

“No hay una propuesta aún de bases para la licitación por parte del Comité Técnico y en ningún momento se nos proporcionaron los recursos y herramientas necesarias”, indicó.

Solicitó un diagnóstico real de la situación actual de las luminarias, una corrida financiera de los ahorros hasta el momento para pagar los 250 millones de pesos anuales que costará la concesión y que expertos en contaminación lumínica que están en la Sierra de San Pedro Mártir acudan al comité para brindar la información necesaria.

En Tijuana existen 79 mil 662 luminarias y 20 mil 712 se encuentran apagadas, lo que representa el 26%.

Hasta el momento se han hecho propuestas en el punto de acuerdo aprobado en Cabildo y sobre recursos federales que podrían ayudar al proyecto.

Recordó que entregó en fechas pasadas el Proyecto Nacional de Eficiencia de Energía de Alumbrado Público Municipal donde algunos estados buscaron inversión del Gobierno federal, en su mayoría les daban 10 millones de pesos.

En 26 municipios la inversión total de luminarias eficientes fue de 814 millones 400 mil pesos sustituyendo 201 mil 731 luminarias beneficiando a 4.7 millones de pesos.

“Nosotros para poder realmente hacer una propuesta de bases tenemos que contar con información que no se nos dio porque las bases tienen que ver con una parte jurídica, técnica y financiera, no estamos en condiciones el día de hoy para hacerlo”, expresó.

Advirtió que si el Ayuntamiento de Tijuana sale en próximas fechas con una licitación estará violando el punto de acuerdo en Cabildo además que los empresarios solicitaron transparencia en el tema.

Pide a Alcalde información
Por su parte el regidor independiente, Roberto Quijano Sosa solicitó formalmente al presidente municipal Juan Manuel Gastélum Buenrostro actualizar el estado en que se encuentra el proceso.

“Yo creo que el tema apenas está empezando a discutir, de hecho ayer tuve una reunión de trabajo con la gente de Coparmex y coincidimos en el hecho de que quedan muchas dudas y no ha habido claridad en los términos”, manifestó.

El documento lo entregó el pasado 5 de septiembre sin que hasta la fecha haya una respuesta, cuestionado al Alcalde sobre las características que debe reunir el concesionario, las garantías, el ente de gobierno que va a supervisar los trabajos y las sanciones a imponer.

También cuestiona al munícipe si existen recursos federales, fondos nacionales o extranjeros disponibles para solventar o apoyar la inversión.

“Por esto estoy pidiéndole al Alcalde la mayor información y particularmente se reanuden los trabajos del comité, de hecho se propuso que se nos presentaran unas bases para nosotros revisarlas y discutirlas”, declaró.

Espera en el transcurso de esta semana tener alguna respuesta por parte del Alcalde, de lo contrario insistirá en los próximos días.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.