Ir Arriba

Inicio

Prevalecen castigos injustos en penales

Prevalecen castigos injustos en penales

Prevalecen castigos injustos en penales
El penal de La Mesa es el que registró la calificación más baja en una evaluación que realizaron durante once meses de 2016 a 2017 a las diferentes cárceles del Estado.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El Centro de Reinserción Social (Cereso) de Tijuana obtuvo un 6.65, la calificación más baja del Diagnóstico Estatal de Supervisión Penitenciaria (DESP) 2016-2017, que realizó la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California.

El diagnóstico se aplicó de junio de 2016 a mayo de 2017 con la finalidad de evaluar el estado que guardan los derechos humanos de las personas privadas de su libertad en los cinco Ceresos y en los tres Centros de Tratamiento para Adolescentes (CTA) de la Entidad.

La calificación general de los Ceresos fue de 8.26, y del desglose el Cereso El Hongo II obtuvo la más alta calificación con 8.88, seguido de El Hongo I con 7.87, Mexicali con 7.85, Ensenada con 7.72, y en último lugar Tijuana con 6.65.

Por la parte de los Centros de Tratamiento para Adolescentes, la calificación general fue de 9.0, ubicándose en primer lugar el CTA de Mexicali con 9.77, CTA Ensenada con 8.72 y CTA Tijuana con 8.52.

El castigo
La conclusión del Diagnóstico muestra que de las tres irregularidades más frecuentes, la principal es la falta de respeto al debido proceso en la imposición de sanciones disciplinarias y a la atención a personas en condiciones de aislamiento, sobre todo en los Ceresos El Hongo II, Tijuana y Ensenada.

La segunda irregularidad detectada fue la prevalencia delhacinamiento y la sobrepoblación en los Ceresos de Tijuana y Mexicali, problemática que fue detectada en el diagnóstico anterior.

En cuando la tercera irregularidad, la Comisión detalló que se encontró la deficiencia en las condiciones materiales e higiene en el área de cocina y comedores, en la mayoría de los Ceresos y CTA.

Durante la aplicación del DESP la CEDH abrió 846 quejas por presuntas violaciones a los derechos humanos de los internos, 738 gestiones y 22 orientaciones, todos los expedientes relativos al Sistema Estatal Penitenciario.

Los derechos humanos presuntamente vulnerados con mayor frecuencia fueron derecho a la seguridad jurídica; derecho a la protección de la salud y derecho al trato digno.

Números
8.26
fue el promedio de los diferentes penales del Estado


6.65
fue la calificación que alcanzó el penal de La Mesa en 2017


7.12
fue la calificación que se dio al penal de La Mesa en 2016

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.