La historia del "XtraCoca"

La historia del "XtraCoca"

TENDENCIAS:

La historia del "XtraCoca"

La historia del "XtraCoca"
Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
El fin del helicóptero que era conocido por los agentes como “XtraCoca”, llegó hace un año, pero detrás de la tragedia fue una pieza clave para numerosos rescates y misiones en Baja California.

Eduardo Francisco Rodríguez Martínez, director de la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó que el “XtraCoca”, tenía al servicio de la corporación desde el año 2004, periodo en el que no se habían presentado problemas en su operatividad.

Un total de 194 operaciones aéreas realizó en el periodo 2016-2017, desde cuestiones de vigilancia aérea, búsqueda, rescate, evacuación de personas lesionadas, protección al migrante y apoyo a organismos paraestatales.

El principal motivo para el que emprendió vuelo fue para misiones contra el narcotráfico, dedicándoles 63:12 horas, seguido de vigilancia y prevención, actividad a la que le destinaron 56:10 horas. “XtraCoca” brindó sus servicios al Gobierno del Estado del 2014 al 2017, cuando se accidentó en su misión enmarcada por el cerro del Centinela en la ciudad de Mexicali para rescatar el cuerpo de Karen Violeta Ruiz Sánchez, de 26 años.

Precisó que en la historia de la PEP fue la primera vez que se desplomó un helicóptero y murieron tripulantes.

Por otra parte la aeronave representaba cientos de operaciones de las cuales recordó algunas.

RESCATES

En marzo del 2013, el “XtraCoca” fue utilizado en el poblado La Misión, Ensenada, Baja California, para el traslado de un menor de 13 años que presentaba traumatismo cráneo encefálico a causa de ser atropellado por un vehículo sobre la carretera escénica libre.

Otro rescate particular fue de una persona que se había extraviado en la Sierra Juárez, luego de lograr escapar de un secuestro que lo había mantenido cautivo en el poblado de Ojos Negros.

El 23 de julio 2016 en el Rancho San Luis, una mujer de nombre Esmeralda fue localizada tras un reporte de C4 indicando que se encontraba extraviada en las inmediaciones del rancho de la Sierra de Juárez.

“Ella presentaba un cuadro de deshidratación severo y no se encontraba en sus cinco sentidos por lo que se realizó la extracción de la joven de 17 años para trasladarla a cercanías de la caseta de cobro de La Rumorosa”, detallan los informes.

En Ensenada el 26 de julio 2016 el C4 indicó que personal de Bomberos había localizado un cuerpo de sexo masculino, correspondiente a uno de las dos personas que se encontraban extraviadas en las inmediaciones del Cañón de Guadalupe.

Aproximadamente a las 10:00 horas se realizó el vuelo de búsqueda del cuerpo que habían localizado personal de Bomberos, localizando así a Narciso Mora.

Durante el sobrevuelo muy cerca del cuerpo antes mencionado, se localizó un cuerpo de sexo femenino de nombre Joanna Díaz. “También se llevó a cabo el rescate de presuntos inmigrantes en la ciudad de Tijuana donde se realizó un despliegue operativo sobre la carretera Tijuana-Tecate logrando rescatar en conjunto con el personal aéreo a cuatro presuntos aspirantes a inmigrantes originarios del Estado de Puebla”, detalló.

El director mencionó que el evento se recuerda con respeto, cariño y afecto, por parte de la corporación y los elementos que lo componen, principalmente el área de operaciones aéreas, por otro lado la fuerza y sabiduría de haber entendido el accidente.

“La buena noticia es que tenemos en puerta una nueva aeronave próxima a su adquisición para integrarse a las filas de la PEP, siendo un helicóptero más moderno que el pasado”, informó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados