Sin cambios en tema del senderismo: Rosquillas

Sin cambios en tema del senderismo: Rosquillas

TENDENCIAS:

Sin cambios en tema del senderismo: Rosquillas

Sin cambios en tema del senderismo: Rosquillas
Foto: Redacción/GH
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
A pesar de que en la propuesta original de Ley de Protección Civil para Baja California si se revisaba el tema del senderismo, éste no se toca en la ley aprobada por el Congreso del Estado. A un año de la tragedia ocurrida en el Cerro del Centinela que cobró la vida de 5 personas, la nueva Ley de Protección Civil aprobada por los diputados locales sigue sin tocar el tema del senderismo.

Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil Estatal, señaló que a pesar de que la regulación de los guías no es competencia de la organización, luego de la tragedia buscaron en su propuesta de ley regular de alguna manera al senderismo.

Sin embargo esto no fue considerado necesario por los miembros del Congreso, quienes retiraron el tema de la ley. “Nosotros queríamos meter la regulación de la seguridad exclusivamente, verificar que los guías están aplicando los métodos adecuados de seguridad para sus clientes, pero no entró nada de eso”, dijo.

Esto a pesar de que en algunos de los foros ciudadanos que se realizaron para la creación de la nueva ley grupos de senderistas se proclamaron a favor de una reglamentación, según comentó Rosquillas Navarro.

A pesar de que este tema no se toca, si hay algunos cambios a reconocer en la nueva Ley de Protección Civil estatal, entre ellos que ahora la dependencia tiene la facultad para revisar eventos multitudinarios. Sin embargo, para que esto pueda comenzar a realizarse se debe esperar a la creación y posterior publicación de un reglamento de Protección Civil.

De acuerdo al director actualmente una propuesta de dicho reglamento se encuentra siendo revisada por la Subsecretaría de Asuntos Legislativos, por lo que se es- pera que en cualquier momento se dé a conocer un documento final.

CRECEN CERTIFICACIONES

La lección que dejó la tragedia en El Centinela trastocó el compromiso de responsabilidad en varios de quienes se dedicaban a realizar expediciones en las afueras de la ciudad. Esto se reflejó en la solicitud y toma de cursos para acreeditarse como guías en la Secretaría de Turismo de Baja California (Secture), señaló el delegado Eloy Moreno Méndez.

Señaló que después de la tragedia detonada por una expedición, la gente que acostumbraba aventurarse en montañas o desierto, se ha calmado, está tranquila y positiva a cumplir con una certificación de guías de los grupos.

“Mira lo que yo veo después de un año, es que se ha calmado mucho la actividad del senderismo, no están saliendo todos aquellos grupos, lo que vendrá a tener una reacción a beneficio”, mencionó Moreno.

Dijo que la nueva ley de Protección Civil no modificó las competencias de la Secture, por lo que sólo tienen que acreditar a guías turísticos dentro del destino de Baja California. “Como Secture no estamos recomendando que no estén acreditados, los incitamos a que tomen la capacitación de lo contrario, la dependencia no los promocionaría, siendo ésta una de las principales funciones de la dependencia”, comentó.

Añadió que independientemente del lamentable precedente, se continúan ofertando cursos, el más reciente es el de “primer respondiente de primeros auxilios en lugares remotos”, informó.

“Es un curso que se le puede dar a todos aquellos que creen que son senderistas, que tomen el curso para que aprendan cómo manejar los primeros auxilios y de reacción”, comentó el delgado. Dentro de las acreditaciones de guías turísticos señaló que se impartió el curso a 18 personas en el 2017, de las cuales solamente 12 obtuvieron la certificación como guía avalado en Baja California.

El curso viene a satisfacer la necesidad que tiene Mexicali, de que todas aquellas personas que llevan grupos a zonas lejanas como las sierras, el Centinela, la Laguna Salada, cuenten con una capacitación.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados