Instituciones de salud pública de BC atienden cáncer de 122 menores

Instituciones de salud pública de BC atienden cáncer de 122 menores

TENDENCIAS:

Instituciones de salud pública de BC atienden cáncer de 122 menores

Instituciones de salud pública de BC atienden cáncer de 122 menores
El cáncer infantil es agresivo.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Son 122 los niños y adolescentes los que se encuentran actualmente en tratamiento contra el cáncer, en las instituciones de salud pública en Baja California, informó la doctora Elba Cornejo, directora de servicios del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado (Isesalud).

Ayer se brindó una capacitación especial para el personal de primer nivel, adscritos a los centros de salud de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, para identificar oportunamente los casos de cáncer infantil.

“El cáncer infantil es agresivo y nos preocupa que la detección se haga oportuna para garantizar la sobrevida de los menores, pacientes de cualquier tipo de cáncer”, declaró.

Añadió que actualmente se tiene bajo registro a 370 menores en la etapa de vigilancia, la cual tiene una duración aproximadamente de cinco años y consta de una revisión médica semestral.

Señaló que la tendencia a nivel mundial marca que el 70% de los pacientes recibe su diagnóstico en una etapa avanzada de la enfermedad, lo mismo en adultos como en menores de edad.

En el caso de los niños, dijo, regularmente se detecta el padecimiento cuando es llevado a consulta por otras enfermedades, por eso la importancia de que el personal de primer nivel sepa identificar los síntomas de cáncer durante la revisión que se le brinda al paciente.

A los padres de familia les recomendó mantenerse al pendiente de síntomas recurrentes como dolor de cabeza, sangrado nasal y de encías, palidez, y la presencia de ganglios en diversas partes del cuerpo, pues son signos de alarma de cáncer infantil.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados