Honran a migrantes muertos en su camino a los EU

Honran a migrantes muertos en su camino a los EU

TENDENCIAS:

Honran a migrantes muertos en su camino a los EU

Honran a migrantes muertos en su camino a los EU
Más de 300 personas han muerto al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, incluyendo un par en Playas de Tijuana, y una de las causas ha si el agua, comentó Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera. Foto: Said Rodríguez
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Más de 300 personas han muerto al intentar cruzar la frontera de México con Estados Unidos, incluyendo un par en Playas de Tijuana, y una de las causas ha si el agua, comentó Enrique Morones, director y fundador de Ángeles de la Frontera.

Señaló que el agua se ha convertido en la causa número uno por la cual miles de migrantes mueren en el mundo, ya sea por escasez en los desiertos o exceso en el mar.

Ante esta situación, decenas de integrantes de ambos lados de la frontera asistieron al muro que se encuentra en Playas de Tijuana para colocar cruces de madera pintadas y honrar la memoria de los fallecidos.

"Recordamos a los miles de migrantes que han muerto por el mar, por agua, por ríos, por canales, el año pasado fue donde murieron más migrantes en la historia con 8 mil, en esta frontera fueron un poco más de 300, la mayoría porque les faltaba agua en el desierto", comentó Enrique Morones.

Explicó que esta ceremonia originalmente se hizo en Barcelona por los miles de muertos que hay en esa zona por parte de migrantes africanos que buscan llegar a la tierra catalana.

Además, añadió, el 11 de agosto se estableció que se celebrara en Tijuana, pues también se cumple el primer aniversario luctuoso de Heather Heyer, la mujer asesinada por supremacistas en Estados Unidos.

"El mensaje es de ni una muerte más, es un día sagrado porque hoy es el primer aniversario de Heather Heyey en Virgina a manos de los Neonazis. Hay muchas personas que apoyan a los migrantes, debemos recordar los sacrificios que ellos hacen", detalló.

En memoria de Maycol
Durante la ceremonia llamó la atención una cruz grande con el nombre de Maycol, dicha cruz fue enterrada del lado de Estados Unidos, pues es en memoria de un integrante de la caravana migrante quien tenía como objetivo conseguir su asilo, sin embargo falleció este mes por leucemia.

"Venía pálido, pero pensábamos que era por el cansancio. Se puso grave cuando llegó y estuvo hospitalizado, pidió antes de morir ver a su mamá y lo regresaron a Honduras donde falleció", relató Sandra Pérez de Honduras.

Un grupo de jóvenes migrantes centroamericanos decidió subirse al muro e incluso uno de ellos se arriesgó a bajarse del lado americano donde posó para la foto con la cruz de Maycol para posteriormente ser enterrada a pocos metros del mar.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados