Logra BC ampliar concesión ferroviaria ante la SCT

Logra BC ampliar concesión ferroviaria ante la SCT

TENDENCIAS:

Logra BC ampliar concesión ferroviaria ante la SCT

Logra BC ampliar concesión ferroviaria ante la SCT
Francisco Vega de Lamadrid y Gerardo Ruiz Esparza durante la firma del acuerdo Foto: Cortesía
Por: |
(GH)
El Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid, se reunió ayer con el Secretario de Comunicaciones y Transportes del Gobierno Federal, Gerardo Ruiz Esparza, de quien recibió el oficio de ampliación del título de asignación de la Vía Férrea Tecate-Tijuana por 50 años, lo que permitirá al Estado continuar con el proyecto estratégico para el desarrollo de la vía Tecate-El Sauzal.

En esta reunión, en la que también estuvieron presentes la Subsecretaria de Transporte, Yuriria Mascott Pérez; Guillermo Nevarez Elizondo, Director General de Transporte Ferroviario y Multimodal; Carlos Bussey Sarmiento, Director General de Desarrollo Carretero; Carlo Humberto Bonfante Olache, Secretario de Desarrollo Económico de Baja California y Florencio Alfonso Padrés Pesqueira Secretario de Infraestructura y Desarrollo Urbano del Estado.

El Gobernador del Estado agradeció el apoyo de SCT ante las gestiones realizadas por Baja California, y que posibilitarán dar los siguientes pasos para que el Estado cuente con un nuevo tramo ferroviario que ampliará la ruta logística desde el puerto de Ensenada hacia Tecate y Tijuana, y de ahí hacia los Estado Unidos.

De igual forma, se convino que ambos gobiernos trabajen de forma conjunta para hacer posible el proyecto de Corredor Binacional Ferroviario Mexicali-Centinela, un libramiento ferroviario que permita la reubicación de la vía que actualmente cruza el área urbana de Mexicali, con el fin de agilizar y dar seguridad tanto al tránsito urbano como al propio paso del ferrocarril.

Revisarán tarifas eléctricas

Asimismo, ayer se llevó a cabo una reunión de trabajo en la Secretaría de Energía, la cual fue encabezada por el Gobernador del Estado, Francisco Vega de Lamadrid y el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwel.

Representando al sector industrial de Estado estuvieron el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Estatal, Federico Díaz Gallego, el Presidente del Consejo Coordinador Empresarial Tijuana, Kurt Honod Morales, el Presidente de Canacintra a nivel Nacional, Enrique Guillen Mondragón.

En la reunión los empresarios manifestaron su preocupación respecto al incremento de la facturación eléctrica correspondiente al mes de diciembre, en el sector industrial, comercial y público en la entidad.

Las autoridades federales se consideraron necesario llevar a cabo una revisión inmediata de los supuestos sobre los cuales se aplicó la nueva fórmula con la que se calcularon las tarifas de suministro básico aplicables a los sectores industrial, comercial y público en Baja California.

Para tales efectos, se acordó integrar de inmediato una mesa permanente de trabajo en la que participarán los sectores empresariales de Baja California, el Gobierno Estatal, la Comisión Reguladora de Energía, la Secretaría de Energía y se invitará a la Comisión Federal de Electricidad a sumarse.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados