Ven en PRI necesidad de reinventarse tras la derrota electoral

Ven en PRI necesidad de reinventarse tras la derrota electoral

TENDENCIAS:

Ven en PRI necesidad de reinventarse tras la derrota electoral

Ven en PRI necesidad de reinventarse tras la derrota electoral
David Ruvalcaba, Lucy Ocaña, Alejandra Nieto y Carlos Barboza participaron en la mesa moderada por Esther Hernández (Centro).
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Para resurgir como ave fénix, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) debe renovarse, hacer las cosas diferente, coincidieron militantes tricolores de Baja California durante un foro organizado por PERIÓDICO FRONTERA.

David Ruvalcaba, dirigente estatal del PRI; Lucy Ocaña, ex diputada local; Alejandra Nieto, consejera nacional del PRI, y Carlos Barboza, ex coordinador de la campaña de José Antonio Meade, compartieron y contrastaron reflexiones sobre los resultados del reciente proceso electoral federal.

En la democracia se gana y se pierde, y esta vez el priismo perdió, pero señalaron que toman el resultado como un llamado de atención y la oportunidad de hacer cambios.

En las elecciones federales de 2012 el PRI ganó al Presidencia de la República, y en Baja California siete de los ocho distritos electorales; mientras que en los comicios intermedios de 2015 y en este 2018 perdió los ocho distritos.

Además, no ha ganado la elección para el Senado, en 2012 quedaron en segundo lugar y en este 2018 en el tercero.

¿Cuál es su reflexión del resultado que se obtuvieron en las urnas?
David Ruvalcaba: Un llamado de atención de la ciudadanía, una gran participación en donde la gente está cada vez más inmersa en los procesos electorales y esto es un llamado a los partidos políticos, siento que fue una elección ejemplar en donde quedó demostrado que en México sí se vive en un país democrático en donde se respetan los resultados.

Lucy Ocaña: El resultado no fue muy sorpresivo para la gran mayoría de los mexicanos porque las señales ya se habían mandado, fue sorpresivo para quienes de alguna forma siguieron haciendo lo que no les había dado buenos resultados en el pasado. No olvidemos que en las elecciones pasadas el PRI había perdido siete de las nueve gubernaturas que habían estado en juego, había perdido diputados federales, había tenido señales muy fuertes y creo que no entendimos el mensaje porque seguimos haciendo lo mismo.

Alejandra Nieto: Los resultados de la elección definitivamente nos obligan a hacer cambios a los que estamos dentro de algún partido, más que un fracaso lo veo como un área de oportunidad de poder renovarnos, de poder ver qué es lo que necesita la ciudadanía, y lo he dicho siempre, no porque seamos priistas, no porque pertenezcamos a un partido, dejamos de ser menos ciudadanos, nos abrieron las puertas para renovarnos y acercarnos realmente a las necesidades de la ciudadanía.

Carlos Barboza: En las democracias se gana y se pierde, y si algo he aprendido en este proceso es que la democracia también duele, y duele mucho, pero también estoy convencido de que dolería más si no la tuviéramos, entonces, hoy tenemos que luchar por seguir en el régimen democrático, seguir participando, seguir haciendo lo que nos corresponde hacer con una actitud más positiva, con una actitud mucho más de entrega; los resultados por supuestos que son adversos, por supuesto que nos dicen muchas cosas, pero yo me quiero quedar con aquellos que participaron activamente, que se entregaron y que hoy por hoy al igual que estamos en esta mesa, nos duele el resultado, pero también sabemos que como el ave fénix podemos renacer de las cenizas.

¿Qué le ha faltado PRI?
David Ruvalcaba: Esa variación de resultados nos dice el análisis que hace la ciudadanía, un gobierno cuando está en funciones genera desgaste y está demostrado, las elecciones son diferentes, cada una es distinta, por eso lo que dice Carlos, en la democracia se gana y se pierde, perdimos esta y vamos por la otra, es juego nuevo, en cada elección es diferente por lo tanto es un riesgo para quien gobierna que no pueda ratificarse. Los que participamos sabemos que podemos ganar y perder, no es que el PRI por algún error o alguna falla, o algún partido político, ya vimos el resultado desastroso para Acción Nacional en esta elección que gobierna prácticamente el Estado y gran parte de los ayuntamientos, acostumbrados a siempre ganar, en esta ocasión tampoco les fue muy bien, esto tenemos que verlo con detenimiento, en el PRI no vemos las elecciones como acciones inmediatas, el PRI es un partido que tiene una visión muy a futuro.

Lucy Ocaña: El PRI por qué ha ido perdiendo equipo, porque no hemos sabido ser oposición, de alguna manera hemos sido una oposición muy responsable, que yo creo que la oposición nada más debe ser oposición, y desde ahí construir, porque lo primero que tenemos que hacer como miembros de un partido es construirnos hacia adentro y luego ya construidos salir hacía la sociedad, eso creo que no se ha dado a fondo en el PRI; como en todos los partidos hay grupos, como en todos los partidos, porque eso sería negar una realidad, y a veces hay más lucha interna que externa y entonces eso te resta energía y te resta fuerza. Vienen elecciones el próximo año y ahorita veo el panorama y digo, por más que le echemos ganas hay que reconstruirnos, pero en dos meses ya inicia el proceso, está muy difícil para todos los partidos, incluso para el que ganó porque no hay perfiles, me imagino que van adoptar a alguien de la sociedad civil porque no veo mucho dentro de la militancia interna, y nosotros ya debemos de estar trabajando en lo que viene porque sino nos van a poner una zarandeada peor que la que nos acaban de poner.

Alejandra Nieto: Sin lugar a dudas una de las grandes oportunidades que tenemos en nuestro partido, y creo que lo comparto con los compañeros, es que hay que ser auto críticos y no hay que mentirnos a nosotros mismos como partido porque después se vuelve una bolita de nieve, a que voy con esto, es que desde mi punto de vista se tomaron decisiones dentro del partido, a nivel nacional, que como experimento estuvieron bien, pero la realidad es que no fue de acuerdo a las circunstancias que estamos viviendo, y entonces tenemos los resultados que vivimos en esta elección. Desde la juventud, y creo que varios van a estar de acuerdo conmigo, pienso que hace falta una revolución dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), hace falta retomar las causas sociales, el origen de nuestro partido.

Carlos Barboza: Veo esa oportunidad, creo que es un campo extraordinario para poder re inventarnos, renovarnos; cuando escucho a una joven de 29 años expresarse de esta naturaleza me dice que estamos en el camino correcto, no en el pesimismo de sentarnos a llorar, lo que tenemos que aprender a defender con propuesta, con causa, con energía: lo veo de la siguiente manera en tres rubros, el primero tiene que ver con la vida interna del partido a la que se refiera Lucy y que efectivamente es un partido como bien lo dice el Presidente, donde hay muchas expresiones, muchas voces, y mucha discusión, pero también me quiero referir al dialogo que tiene que tener este partido con la sociedad. Ojalá hoy el problema fuese interno, hoy el problema es que de cada 10 mexicanos, 7 decidieron por una opción distinta a nosotros y no tiene nada que ver lo interno, tenía que ver cómo dialogamos con la sociedad, cuál es el nuevo mecanismo de comunicación y de entendimiento, la causa es muy importante pero también hoy tendríamos que evolucionar a que la causa no solamente es estar enfrente en una manifestación, la causa también es compartir sentimiento.
Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados