Sebastián murió por negligencia del personal del IMSS: CNDH

Sebastián murió por negligencia del personal del IMSS: CNDH

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación a dos hospitales del IMSS de Baja California debido a la negligencia y falta de atención integral que sufrió el niño de un año Sebastián, lo cual derivó en su muerte.

En la primera recomendación del año, la CNDH establece que cuatro médicos violentaron los derechos humanos de salud, vida, garantía de calidad y atención médica que merecía el menor, quien ingresó al nosocomio el 25 de abril de 2016.

La situación provocó que el niño fuera internado, dado de alta y nuevamente internado en el Hospital General Regional 1 de Tijuana y en el Hospital General de Sub-Zona 6 de Tecate, sin un diagnóstico adecuado, lo que deterioró aún más su salud hasta que falleció doce días después.

Asimismo, la Comisión reunió notas médicas que incumplen la NOM-004-SSA3-2012 del Expediente Clínico, que fueron elaboradas sin un procedimiento adecuado, ya que algunas no tienen hora de realización, carecen del nombre del responsable o tienen anotaciones ilegibles.

De esta manera, la CNDH recomendó al director general del IMSS reparar el daño causado a los familiares del niño, incluyendo compensación, atención médica, sicológica y tanatológica, y se les inscriba en el Registro Nacional de Víctimas, para que accedan en lo conducente al fondo de ayuda, asistencia y reparación integral.

También recomendó colaborar con la CNDH en la presentación y seguimiento de la queja ante el Órgano Interno de Control en el IMSS, y en la denuncia de hechos ante la Procuraduría General de la República contra los servidores públicos señalados en la misma como responsables; así como impartir un curso integral de capacitación y formación en materia de derechos humanos al personal médico.

Atenderán recomendación

Por su parte, el IMSS se comprometió a dar cumplimiento a las recomendaciones de la Comisión, informó en un comunicado.

"La Dirección General del IMSS instruyó a las oficinas centrales y a la Delegación Regional en Baja California, el cumplimiento de todos los puntos de su competencia contenidos en la Recomendación, así como reforzar la capacitación al personal institucional en dichos hospitales, en materia de derechos humanos, con apego a las normas nacionales e internacionales".