Proliferan hombres armados en el Estado

Proliferan hombres armados en el Estado

TENDENCIAS:

Proliferan hombres armados en el Estado

Proliferan hombres armados en el Estado
En tan solo dos años, las autoridades han iniciado al menos a 2 mil averiguaciones por personas armadas. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Baja California ha registrado el mayor número de detenciones de personas con armas de fuego a nivel nacional durante los últimos dos años.

Según el reporte de incidencia delictiva del fuero federal, a cargo del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Baja California ha liderado en el número de detenciones por posesión de arma de fuego.

En 2017, Baja California registró mil 180 personas aseguradas con armas de fuego en su poder, seguido de Michoacán con mil 156 y Tamaulipas con mil 128.

Fue el segundo año consecutivo en el que el Estado estuvo a la cabeza en dichas detenciones.

En 2016, autoridades de seguridad lograron mil 17 aseguramientos por el delito de posesión de arma de fuego, siendo el único estado en el que se superaron las mil detenciones.

En segundo lugar finalizó Guanajuato con 990 y en tercero Tamaulipas con 924.

Reflejado en homicidios

El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal, Juan Manuel Hernández Niebla, consideró que es normal que Baja California tenga un alto número de detenciones de personas con armas de fuego por el número de homicidios registrados.

En 2017, el Estado tuvo una cifra histórica de muertes violentas, con 2 mil 316, de las cuales mil 780 fueron en Tijuana.

“Esto nos viene a corroborar por qué en Baja California hay más incidencia delictiva y más actividad del crimen organizado”, detalló.

Hernández Niebla explicó que, según las investigaciones de los grupos de coordinación, las armas de fuego que se decomisan en Tijuana provienen de otros países.

“Yo diría que todas las armas son importadas y deben venir de Estados Unidos y Sudamérica; que lleguen a Baja California es algo que nos tiene que preocupar porque tiene que ver con el número de homicidios que tenemos en la región”, dijo.

El hecho de que se esté asegurando a tanta gente, añadió, es reflejó de que las autoridades se están enfocando en disminuir los delitos, sin embargo, también demuestra que el Estado es uno de los puntos clave en la distribución de armas.

“Estamos hablando de que, de alguna manera, la autoridad está haciendo su trabajo; lo que yo menciono es que si se están dando estos decomisos de armas y se están dando los homicidios, quiere decir que Baja California es un punto importante para el flujo de armas”, declaró.

Pugna entre cárteles

El titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública Estatal apuntó que la mayoría de las armas de fuego decomisadas son utilizadas por los miembros de los dos grupos del crimen organizado que sostienen una pugna por el control de la distribución de droga en Tijuana.

“La incidencia delictiva nos dice el gran número de armas que hay en el Estado tiene que ver con la guerra entre grupos del crimen organizado que se está dando”, opinó.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados