Ir Arriba

Inicio

Cortes de EU procesan a Dámaso López Núñezy a su hijo

Cortes de EU procesan a Dámaso López Núñezy a su hijo

Cortes de EU procesan a Dámaso López Núñezy a su hijo
Dámaso López Núñez el día de su captura en mayo pasado. Foto: AP
Por: |
SAN DIEGO,California(AP)
Uno de los jefes del cártel de Sinaloa y su hijo fueron encausados por tráfico de drogas en Estados Unidos, en lo que el gobierno del presidente Donald Trump calificó como un golpe a una de las organizaciones criminales más poderosas de México.

El auto de instrucción en contra de Dámaso López Núñez fue revelado el lunes por un juez federal del distrito Este de Virginia, el mismo día en el que su hijo de 29 años fue encausado por narcotráfico en un tribunal federal en San Diego. El hijo, Dámaso López Serrano, se entregó a las autoridades estadounidenses hace menos de dos semanas.

Dámaso López Núñez había estado luchando por el control del Cártel de Sinaloa desde el año pasado, cuando fue arrestado su líder, Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien enfrenta cargos en Estados Unidos por delitos relacionados con drogas.

López Núñez, conocido por el apodo de “El Licenciado”, fue considerado durante mucho tiempo como el brazo derecho de Guzmán, y lo ayudó a escapar de una prisión mexicana en 2001. Fue arrestado en la Ciudad de México en mayo, y las autoridades estadounidenses buscan su extradición.

El ‘Mini Lic’ se dice inocente

El hijo de López Núñez, conocido como el “Mini Lic”, se entregó a agentes de Aduanas y Protección Fronteriza el 27 de julio en Calexico, California.

López Serrano hizo una breve aparición el lunes en un tribunal federal en San Diego y se declaró inocente antes de que se ordenara que quedara detenido sin derecho a fianza. Se cree que es el miembro de mayor rango de un cártel de narcotráfico mexicano en entregarse a las autoridades estadounidenses.

El secretario de Justicia, Jeff Sessions, dijo que las acusaciones muestran que el Departamento de Justicia de Estados Unidos ha hecho una prioridad ir tras los líderes de los cárteles de narcotráfico mexicanos.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados. Los comentarios que sean denunciados por los usuarios se eliminarán de forma automática. Revise por favor las reglas completas que regulan los comentarios de los usuarios.