Faltan mujeres en liderazgos empresariales

Faltan mujeres en liderazgos empresariales

TENDENCIAS:

Faltan mujeres en liderazgos empresariales

Faltan mujeres en liderazgos empresariales
Ana Bertha Sánchez Pérez manifestó que aún es necesario que las mujeres obtengan más espacios en áreas de decisión.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana está integrado por 16 organismos y solo uno tiene al frente a una mujer.

Ana Bertha Sánchez Pérez es presidente de la Asociación de Agentes Aduanales de Tijuana y Tecate (AAATYT), cargo que asumió el 1 de enero de 2018, año en el que se festejan los 100 años de la figura de Agente Aduanal.

“Es un reto mayor porque estás entre puros hombres y te sientes diferente, me siento a veces como que no estoy en mi lugar porque llego y puros hombres, pero el trato de ellos es especial”, comentó.

Cuando el CCE convoca a reunión se analizan iniciativas a favor de Tijuana, y como para ella siempre ha sido fundamental estar informada, eso le ha permitido incorporarse a la dinámica de trabajo del organismo y sus compañeros.

“Todas las cámaras, las asociaciones, siempre están viendo cosas buenas para Tijuana o para la región, si tú ya estás involucrado en eso, ya puedes dar una opinión de lo que a ti te gustaría”, señaló.

Su vocación
Estudió la Licenciatura en Derecho y ejerció como abogada por tres años, pero su vocación es el comercio exterior y desde 1999 es Agente Aduanal.

"Antes de estudiar abogacía, era Técnica en Tráfico de Mercancías y Tramitaciones Aduanales, siempre estuve trabajando en Comercio Exterior", recordó.

La AAATYT agrupa 32 agentes aduanales, de los cuales solo 6 son mujeres.

Ella como agente aduanal representa a los importadores y exportadores dentro de las aduanas a través de una autorización que les da la Secretaría de Hacienda, llamada Patente.

Aunque hay más agentes aduanales hombres, eso nunca ha representado un problema.

"Ejerces tu patente dentro de tu agencia aduanal, lo ejercer con tus clientes y nada más, no estás frente a ellos, trabajando juntos, cada uno trabaja su patente", apuntó.

Sánchez Pérez reconoció el avance que han tenido las mujeres en diferentes ámbitos de la sociedad.

"Nosotras ya hemos destacado en muchas carreras, en muchos espacios, y cada vez debe haber más mujeres dentro de la iniciativa privada, en la iniciativa pública, donde sea porque somos muy buenas", agregó.

Donde haya que ofrecer algo a la gente, está convencida de que siempre debe estar una mujer cerca, por su eficiencia y sensibilidad.

"Ser mujer es muy importante, ahora más que nunca es importante porque no han tomado en cuenta", puntualizó.

Tome nota
• Su familia está integrada por ella, su esposo y tres hijos, es amante de la lectura, entre semana se divide entre sus labores en su agencia aduanal y la asociación, mientras que sábados y domingos los pasa con su familia.

• Entre sus primeras acciones al frente del organismo fue la organización de la Primer Feria de Competitividad en Comercio Exterior y Aduanas.

• Además está trabajando con el Instituto Tecnológico de Tijuana (ITT) para actualizar la Maestría para Agentes Aduanales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados