Avanzan mujeres en campo laboral

Avanzan mujeres en campo laboral

TENDENCIAS:

Avanzan mujeres en campo laboral

Avanzan mujeres en campo laboral
Foto: Alberto Rosales León Foto: Alberto Rosales
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
T res de cada diez hogares bajacalifornianos se sostienen gracias a la aportación econó- mica de la mujer, que cubre los roles de madre y cabeza de familia, de acuerdo con datos arrojados por la Encuesta Intercensal del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El estudio detalla que son 267 mil 906 hogares en el estado los que se mantienen gracias al trabajo de la fgura femenina, representando el 31.2% de los 858 mil 676 registrados por el Inegi.

Durante el 2014 el Instituto contabilizó 240 mil de estos casos, lo que indica que la cifra de jefas de familia en Baja California aumentó 12 por ciento tan solo en un año, pasando a casi 270 mil que se tenían registrados en el 2015, año del estudio intercensal.

Entre las causas que colocan a la mujer en el papel de sostén del hogar, se especifcan el divorcio, la decisión de ser madre soltera, incapacidad total para trabajar de la pareja y la viudez.

Anteriormente, se definía a las jefas de familia como mujeres que tienen hijos menores de edad o discapacitados, y que dependen exclusivamente de ellas.

Hace unos años, se incluyó al término a las mujeres que tienen la responsabilidad económica de su hogar, sin importar si son madres o no.

16.5 por ciento de las jefas de familia que tienen hijos, asumen su crianza de forma monoparental, enfrentando además del reto la responsabilidad de su formación social y educativa al cien por ciento.

DÍA DE LA MUJER

Este 08 de marzo se conmemora el 43 aniversario de la instauración del Día Internacional de la Mujuer, creando por la Organización de las Naciones Unidas para reconocer la lucha por la igualdad del género femenino.

Aunque durante la primera mitad del siglo pasado surgieron diversos movimientos que buscaban la liberación y reconocimiento de los derechos femeninos, la historia reconoce como evento precursor de la conmemoración a lo sucedido el 08 de marzo de 1908 en Nueva York.

Ese día, 146 mujeres trabajadoras de la fábrica de textiles Cotton iniciaron una protesta por sus malas condiciones laborales y bajos salarios.

Más tarde, fallecieron durante un incendio provocado por las bombas que les fueron arrojadas al negarse a abandonar las instalaciones de la industria.

Fue hasta 1975 cuando la ONU declaró la conmemoración internacional.

En la actualidad, la conmemoración es motivo de manifestaciones, análisis, y debates acerca de la mujer y los retos que enfrenta en la sociedad.

267 mil 906 hogares EN EL ESTADO LOS QUE SE MANTIENEN GRACIAS AL TRABAJO DE LA FIGURA FEMENINA.

12% CRECIÓ DE UN AÑO A OTRO EL NÚMERO DE MUJERES QUE SON JEFAS DE FAMILIA EN EL ESTADO.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados