Destaca el Colef ayuda hacia migrantes extranjeros

Destaca el Colef ayuda hacia migrantes extranjeros

TENDENCIAS:

Destaca el Colef ayuda hacia migrantes extranjeros

Destaca el Colef ayuda hacia migrantes extranjeros
los autores realizaron su investigación a finales de 2016 en albergues y hoteles, de donde obtuvieron que entre junio y diciembre de ese año llegaron a Tijuana 20 mil migrantes, quienes recibieron pronta atención y solidaridad de parte de los albergues. Foto: Archivo
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El Colegio de la Frontera Norte (El Colef) resaltó la rapidez con la que los organismos civiles de Tijuana y San Diego atendieron a los migrantes extranjeros de África y Haití, en su publicación Emergencia Migratoria y Solidaridad de la Sociedad Civil en Tijuana 2016-2017, en la cual comparó la capacidad de respuesta entre asociaciones civiles y gubernamentales.

La investigación fue desarrollada por Sandra Albicker, Carlos Félix, Dolores París, Gabriel Pérez Deperou, Laura Velasco, en colaboración de Jocelin Mariscal, Rubén Ruiz y la Comisión Nacional para los Derechos Humanos (CNDH), a principios de 2017.

Así, los autores realizaron su investigación a finales de 2016 en albergues y hoteles, de donde obtuvieron que entre junio y diciembre de ese año llegaron a Tijuana 20 mil migrantes, quienes recibieron pronta atención y solidaridad de parte de los albergues.

Por ello, entre septiembre y noviembre de 2016 abrieron más de 20 refugios emergentes para atenderlos, principalmente dentro de las iglesias y 6 centros de rehabilitación para usuarios de sustancias adictivas.

En cambio, se indica en la publicación, la ayuda federal tardó y fue insuficiente, pues fue canalizada a través de una convocatoria del Instituto Nacional de Desarrollo Social (Indesol), emitida el 14 de noviembre de 2016, mediante la cual se transfirieron 3 mil 650 millones de pesos a algunos albergues de Tapachula, Tijuana y de Mexicali.

El recurso llegó en diciembre de 2016, y tenía que ejercerse antes de enero del año siguiente.

Esta situación provocó que en abril de 2017 aumentaran los gastos de electricidad, agua y gas en los albergues de atención, lo que provocó un desbalance financiero.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados