Podría Lomas del Rubí ser declarada inhabitable

Podría Lomas del Rubí ser declarada inhabitable

TENDENCIAS:

Podría Lomas del Rubí ser declarada inhabitable

Podría Lomas del Rubí ser declarada inhabitable
Un total de 89 viviendas resultaron afectadas tras el derrumbe.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La colonia Lomas de Rubí donde ocurrió un hundimiento que afectó a cientos de familias podría ser declarada zona inhabitable una vez que concluya el estudio que se realiza en el lugar.

El director de Protección Civil Tijuana, José Rito Portugal, recordó que lo mismo sucedió en la Anexa Miramar, luego que colapsaran decenas de viviendas.

“La zona sin duda vemos que es una zona inhabitable, la Secretaría de Desarrollo Urbano (SDUE) y el Instituto Municipal de Planeación (Implan) serán las que tendrán que hacer la declaratoria del lugar como inhabitable”, declaró.

El estudio corre a cargo de la Constructora Melo, señalada por los vecinos de ser la responsable de los deslizamientos y la SDUE; al parecer podría participar el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cicese).

Dicha zona, de acuerdo con el Atlas de Riesgo Municipal, no era susceptible de deslizamientos al no encontrarse fallas que cruzaran.

Hasta el momento y de acuerdo con el monitoreo realizado cada 24 horas por parte de Protección Civil Tijuana, el deslave no ha avanzado.

En total son 70 casas con pérdida total y otras 14 fueron etiquetadas con engomado rojo al estar muy cerca de la zona.

Aseguró que existen algunas casas que no presentan riesgo alguno, por lo que solicitaron a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que les reinstalen el servicio ya que en el lugar no hay electricidad.

Seguridad 24 horas
Por su parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) Marco Antonio Sotomayor Amezcua señaló que a raíz de las peticiones de la ciudadanía afectada, instalaron una caseta de seguridad para evitar robos como han señalado los afectados.

“Los vecinos se pusieron de acuerdo y formaron una comisión de ocho vecinos afectados, ellos están preocupados porque muchas de las casas están solas, en una parte de la colonia no hay energía eléctrica, lo cual propicia que pueda ser más factible que roben”, dijo.

Por lo que establecieron un polígono de seguridad con cinco patrullas, una motocicleta, la caseta y diez elementos policiacos por turno, en los accesos al lugar, además formaron un grupo de WhatsApp para tener comunicación permanente.

Solo un hombre ha sido detenido por robar a los damnificados, y aunque se habla de otros casos, estos no han sido confirmados.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados