Fuma en BC una de cada cuatro personas

Fuma en BC una de cada cuatro personas

TENDENCIAS:

Fuma en BC una de cada cuatro personas

Fuma en BC una de cada cuatro personas
Especialistas advierten sobre las enfermedades que se contraen por el consumo de tabaco.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El 17.9% de los bajacalifornianos entre los 12 y 65 años de edad son fumadores, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (Encodat) 2016-2017, que coordina la Comisión Nacional Contra las Adicciones (Conadic).

A nivel nacional la media de fumadores registró un aumento mínimo en relación a 2011, cuando fue aplicada la última encuesta y que arrojó que la media nacional fue de 17%, teniendo un aumento a 17.6% en esta edición.

“El tabaquismo es una de las principales causas de muertes prevenibles en el País, tiene relación estrecha con la mayoría de los padecimientos principales que causan la muerte”, expresó la doctora Raquel Castañeda, neumóloga y encargada de la clínica de Enfermedades Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) del Hospital General de Tijuana.

En Baja California, según los datos de la Encodat 2016 - 2017, 336 mil hombres son fumadores, de los cuales el 1.7% son adolescentes entre los 12 y 17 años de edad que comienzan a fumar de forma ocasional.

“Nunca es tarde para dejar de fumar, si a los 30 años una persona deja el cigarro gana en promedio 10 años más de vida. El tabaquismo es la causa de muchas enfermedades que restan calidad de vida”, añadió Castañeda.

Indicó que los padecimientos que se desencadenan de esta adicción no se limitan a los de tipo pulmonar, y se incluyen las enfermedades cardiovasculares y crónico degenerativas, el exceso del tabaco causa daños generales en el organismo.

En relación a los resultados de la Encuesta Nacional de Adicciones de 2011, la versión anterior a la Encodat 2016 - 2017, Baja California formó parte de la Región Noroccidental en la cual se registró un breve descenso en el consumo del tabaco, en 2011 la región resultó con el 16.8% de fumadores mientras que el 16.1% fue en 2016.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados