Crecen 24% incendios en Tijuana en el 2017

Crecen 24% incendios en Tijuana en el 2017

TENDENCIAS:

Crecen 24% incendios en Tijuana en el 2017

Crecen 24% incendios en Tijuana en el 2017
Desde diferentes puntos de la ciudad ayer fueron visibles varios incendios de pastizales que se registraron.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
Durante el presente año se ha registrado un aumento de 24% en incendios en la ciudad en comparación con el 2016, situación que podría empeorar debido a la condición Santa Ana.

Al mes de noviembre la Dirección de Bomberos Tijuana había atendido 16 mil 563 servicios, cifra que representa un incremento de 3 mil 271 servicios comparado con el año pasado.

“Estamos muy rebasados, vamos con un incremento de alrededor de más de 3 mil incendios este 2017, hemos tenido un trabajo impresionante”, declaró el director de Bomberos, Carlos Gopar Uribe.

En el tema de incendios en zacatales durante el 2015 y 2016 hubo 800 casos, mientras en lo que va del presente año van más de mil 600, situación que puede agudizarse con la alerta de los vientos de Santa Ana.

Esto ha traído como consecuencia el desgaste físico de los bomberos al tener en ocasiones jornadas muy largas, además del desgaste de la maquinaria, apuntó.

“No aguantó el ritmo de trabajo”, expresó, “el jueves entregaremos ocho camiones que vienen a subsanar el déficit que traíamos en las pipas de agua, es el camión más desgastado”.

Las deficiencias
El funcionario municipal dijo que dos los principales factores que intervienen en dicho desgaste son la distancia entre un hidrante para abastecerse de agua y el sitio del incendio, que en ocasiones puede ser un trayecto largo.

Presentando problemas en las unidades en la suspensión, muelles, frenos y en la estructura vehicular, detalló, y el aumento en los incendios también los llevó a generar acuerdos con la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

“Nunca nos habíamos visto en la necesidad de que nos contrataran personal para atender incendios forestales, porque Tijuana no tenía esa clasificación, hoy el riesgo es mucho mayor”, añadió.

Por lo que para el próximo año esperan arrancar con una campaña más agresiva de prevención y de concientización entre la población, para que no prendan basura, mantengan limpios sus predios y tengan un extintor en su casa, así como un detector de humo.

Consumen las llamas 2 pastizales

Dos incendios en pastizales se registraron en distintos puntos de la ciudad durante la mañana y tarde de ayer.

A las 11:00 horas, los “apagafuegos” supervisaron el incendio en la cima de un cerro ubicado a espaldas de Valle Imperial.

El subdirector de Bomberos Tijuana, José Luis Jiménez, confirmó que no fue necesario atacar las llamas por la altura en la que se reportó y por no presentar peligro para ninguno de los domicilios de la colonia.

“No fue necesario que se trabajara, solo lo estuvieron monitoreando porque estaba muy alto y lejos de las casas”, explicó.

Minutos más tarde, elementos atendieron un incendio de pasto en el fraccionamiento Natura.

Jiménez reveló que solo fue necesaria la asistencia de una estación, para controlar el fuego y evitar que causara daños materiales.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados