Afectarían a Baja California aranceles a acero y aluminio

Afectarían a Baja California aranceles a acero y aluminio

TENDENCIAS:

Afectarían a Baja California aranceles a acero y aluminio

Afectarían a Baja California aranceles a acero y aluminio
José Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali. Foto: Victor Medina
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
Dado que existe una gran cantidad de industrias de alto consumo de aluminio y acero en Baja California, la propuesta de los Estados Unidos para imponer aranceles a estos materiales podría traer efectos importantes en el estado.

Especialmente en los casos del sector automotriz y aeroespacial, la creación de barreras arancelarias podría derivar en un impacto negativo para las empresas locales, señaló José Eugenio Lagarde Amaya, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra) Mexicali.

“El impacto que pudieran tener son empresas que están consumiendo acero que proviene de Estados Unidos, el impacto más grande sería a las empresas que exportan acero a los Estados Unidos” comentó.

Si bien en el país existe un amplio sector que podría resultar afectado ante estas disposiciones, el empresario indicó que uno de los más afectados sería el propio país norteamericano debido a su alto consumo de estos materiales.

Por otra parte, esto podría verse como una especie de estrategia o incluso amenaza en medio de las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (Tlcan), que acaba de finalizar su séptima ronda.

“Lo estamos viendo como una medida de amenaza para logar algo en el corto plazo ahorita que estamos en las negociaciones del Tratado de Libre Comercio” manifestó.

Según explicó Lagarde Amaya, la implementación de esta clase de aranceles no sería aceptada por los negociadores mexicanos, quienes de ser necesario se levantarían de la mesa.

A pesar de que este capítulo en las renegociaciones del Tratado no tuvo los resultados previstos, se espera que las negociaciones continúen hasta el próximo año, luego de la jornada electoral de México.



TÓPICOS: ARANCELES

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados