Se unen vecinos ante adversidad

Se unen vecinos ante adversidad

TENDENCIAS:

Se unen vecinos ante adversidad

Se unen vecinos ante adversidad
Los vecinos se ayudan unos a otros.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
La colonia que apenas el viernes era un conjunto de calles a desnivel y viviendas a punto de colapsar se convirtió en un barranco con postes de luz derribados, muros de concreto y madera destruidos y tuberías fuera de las calles.

A raíz del colapso de las casas y el deslizamiento de las calles, grupos de vecinos se han organizado para brindar ayuda a los más afectados, como es el caso de Aurora Montes, quien se ha mantenido en el patio de uno de los domicilios regalando comida y agua, pese a que su vivienda también está en peligro de caer.

“Estamos tratando de mantenerlos alimentados porque estamos viendo muchas reuniones y esta ayuda es para la gente de abajo, solo la estamos tratando de que se vaya todo en orden; hay agua, ropa, nos están trayendo cosas”, explicó.

La madre de familia fue una de las primeras habitantes de la colonia y detalló que no recibir el apoyo necesario es motivo de tristeza.

“Es un trabajo de muchísimos años, somos los primeros fundadores de la colonia, hace 35 años, nos da tristeza cómo vecinos ya perdieron sus casas y nosotros estamos ya por perderlas, pero estamos unidos, tenemos que unirnos todos, que alguien nos escuche”, expresó.

En la calle
Algunos de los habitantes de los 89 domicilios que tuvieron que ser desalojados a causa de deslizamientos en la colonia Lomas del Rubí se han visto obligados a dormir en las calles.

En un lapso de cuatro días, las calles que presentaban grietas de hasta medio metro desaparecieron, al continuar los deslizamientos; algunas calles como la Ignacio Ramírez quedaron destruidas al punto de que ninguna de las casas puede habitarse.

“Empezó con una grieta pequeña y un día como a las diez de la mañana se escuchó que tronó fuerte, la calle Ignacio Ramírez se agrietó, desde entonces se fue deslizando, se fue rápido; empecé a moverme, sacar mis cosas y al siguiente día ya era un escalón para bajar”, comentó José Cruz Delgado, quien, desde que perdió su hogar, se está quedando en un cuarto compartido con otras tres familias.

“El viernes o el sábado se escuchó un estruendo y fue cuando todo se fue, fue rápido, todo por el deslizamiento porque nos quitaron el cerro, debilitó todo”, añadió.

Cruz Delgado responsabilizó a la empresa constructora del fraccionamiento Valle del Pedregal por lo que está sucediendo en Lomas del Rubí; en más de 20 años, nunca habían pasado por una situación similar.

“Es una cosa inexplicable, no hay palabras, pero no esperábamos esto, hemos pasado por incendios, lluvias, temblores; perder mi patrimonio de la noche a la mañana es feo”, dijo.

Por la tarde, habitantes de Lomas del Rubí bajaron al fraccionamiento Valle del Pedregal para manifestarse por los trabajos de construcción.

“No queremos que nos prometan cosas, sino que haga presencia allá arriba, que también esté una persona de la colonia para que vea lo que está prometiendo que según nos va a dar; lo que queremos es una vivienda, todas las casas están destruidas, seguimos pidiendo un patrimonio para cada una de las familias”, exigió Teresa Hernández.

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados