Más de 17 iniciativas en materia electoral se han presentado ante el Congreso del Estado

Más de 17 iniciativas en materia electoral se han presentado ante el Congreso del Estado

TENDENCIAS:

Más de 17 iniciativas en materia electoral se han presentado ante el Congreso del Estado

Más de 17 iniciativas en materia electoral se han presentado ante el Congreso del Estado
Foto: José María Cárdenas
Por: |
MEXICALI, Baja California(GH)
La mayor parte de las iniciativas presentadas son relativas al financiamiento público, la regulación de candidaturas independientes y temas de representación proporcional.

Benjamín Padilla Muñoz, presidente de la Comisión de Reforma del Estado y Jurisdiccional, señaló que muchas de las iniciativas presentadas ante el órgano legislativo contienen algunas contradicciones, por lo que se buscará formar una reforma íntegra en el caso de temas similares.

Para lograrlo, se invitará a la participación de todas las fuerzas políticas que conforman el Congreso del Estado, así como a los promotores de las iniciativas, entre los que se encuentran ciudadanos, legisladores, instituciones públicas y el propio Ejecutivo Estatal.

“No queremos parcializar, no queremos hacer reformas mínimas que pueden ser contradictorias a una reforma federal, queremos hacer bien las cosas” aseguró.

Padilla Muñoz aseguró que la revisión de las iniciativas se llevaría a cabo durante los meses de diciembre y enero, con la intención de tenerlas preparadas para ser presentadas ante el pleno del Congreso a la brevedad posible, puesto que la ley prohíbe realizar cualquier modificación a la legislación electoral 90 días previo al arranque del proceso electoral estatal en septiembre de 2019, aunque se podrán seguir presentando iniciativas.

“Cualquier reforma en el índole local tenemos hasta el primero de junio, y de hecho ya estamos trabajando” indicó.

PREPARA IEEBC PROPUESTAS

Por su parte, el presidente del Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEEBC) Clemente Custodio Ramos Mendoza, confirmó que al interior del organismo ya se encuentran preparando una serie de propuestas de reforma para la Ley Electoral de Baja California.

“Tenemos que ver concretamente reelección, tenemos que ver procedimientos que dice la Ley y que fueron modificados por sentencias del Tribunal Electoral, estamos viendo candidaturas independientes, tecnologías, todo eso debemos estar viendo” comentó.

Según comentó el consejero presidente, la Comisión de Reglamentos y Asuntos Jurídicos ya habría comenzado los trabajos en conjunto con los representantes de partidos políticos y la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Baja California para reunir propuestas y conformar una iniciativa de reforma.
TÓPICOS:

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados