Acoso verbal, una violencia no visibilizada

Acoso verbal, una violencia no visibilizada

Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
El 68.8% de las mujeres del País han vivido violencia comunitaria de tipo sexual en las calles, tales como piropos groseros u ofensivos, intimidación, acecho, abuso sexual, violación e intento de violación.

Así lo da a conocer el Inegi en la Encuesta Nacional Sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares (Endireh) 2016, presentada en 2017, la cual detalla que en Baja California el 66.2% de las mujeres es violentada.

Parte de esa estadística es Nancy “N”, quien durante el transcurso de su día en su camino se topa con hombres desconocidos que le lanzan besos, chiflidos y tocamientos.

“Caminaba por la avenida Revolución, sin conocer un turista me invitó a hacer un viaje, al darme cuenta que comenzaba a acosarme le dije ‘que tenga buen día’. Me detuve en un puesto, el señor me alcanzó y me dijo al oído ‘yo te compro’”, relató.

“Siento que dañan mi dignidad”, agregó, “siento impotencia y coraje de no responderles. A veces creo que es mejor ignorarlos, porque una vez un hombre me insultó y yo le paré el dedo y me dijo ‘así me lo pones’”.

Al respecto, la directora del Instituto Municipal de la Mujer (Inmujer), Gabriela Navarro Peraza, indicó que esas acciones no son un delito legal.

“Es una violencia que está invisibilizada, porque no está tipificada como delito. Sin embargo, es algo que molesta, es un tipo de violencia que hemos empezado a visibilizar y sobre todo, porque las mujeres viven en violencia y gran parte es en la comunidad”, añadió.

Esta situación, expuso, ha sido aprovechada para que los hombres reproduzcan su machismo y atrevimiento, confundiéndolo con machismo.

“A pesar de que no esté tipificado como delito, es algo grave para las mujeres. El que haya un tocamiento puede implicar un abuso sexual, pero también aunque no implique el delito como tal, hay medidas en el Bando de Policía y Buen Gobierno que sí están contempladas, como el molestar a personas”, dijo.

La funcionaria municipal recomendó que ante el acoso verbal en las calles, no se debe enfrentar de manera directa porque puede implicar un riesgo.

Puedes llamar a una unidad de la Policía Municipal para que el hombre que moleste sea sancionado, manifestó.