Previenen efectos por el cambio climático en BC

Previenen efectos por el cambio climático en BC

TENDENCIAS:

Previenen efectos por el cambio climático en BC

Previenen efectos por el cambio climático en BC
El vaso de la presa refleja la sequía en el Estado.
Por: |
TIJUANA, Baja California(GH)
A través de mapas se clasificarán las zonas que representen un alto riesgo sanitario para los ciudadanos como efecto del cambio climático en Baja California, informó el titular de la dirección estatal de Protección contra el Riesgo Sanitario.

Leopoldo Jiménez Sánchez indicó que esta es una de las tareas que se han planificado desde el Comité Estatal de Salud ante el cambio climático en la entidad.

“En nuestro estado se ha registrado una larga temporada de sequía, lo que da paso a plagas que afectan a los alimentos generados naturalmente aquí. Un ejemplo son aquellas que surgen en los campos de algodón o maíz en el Valle de Mexicali”, explicó.

Parte de las labores que ha dedicado este año el Comité, destacó, son el trabajo interinstitucional entre Isesalud, UABC y el Cicese para frenar los efectos que el cambio climático puede causar en los bajacalifornianos.

La investigación
Indicó que la colaboración se estableció a partir de la necesidad de ampliar las facultades de las dependencias del sector salud, que no tienen la capacidad jurídica para realizar ciertas acciones de investigación como las instituciones académicas.

Otro ejemplo, añadió, es el estudio de los efectos que la alteración a la calidad del aire en Mexicali tiene en las cifras crecientes de casos de infecciones respiratorias agudas.

“Las instituciones académicas y de investigación que integran este Comité, pueden orientar a la Secretaría de Salud en materia de prevención, que es un tema muy importante. No solo estamos para atender enfermos, queremos prevenir que la gente se siga enfermando y disminuyan las cifras de estas enfermedades”, puntualizó.
TÓPICOS: CAMBIO CLIMÁTICO

Los comentarios a las notas son responsabilidad de los usuarios. Ayúdenos a que sus contenidos sean adecuados. Participe responsablemente y denuncie los comentarios inapropiados